Alianza Popular insiste ante el juez en que TVE debe emitir el vídeo grabado por Fraga
Alianza Popular insistió ayer ante el Juzgado de Primera Instancia número 21 de Madrid en que Televisión Española (TVE) debe difundir íntegramente el vídeo grabado por el presidente del partido, Manuel Fraga, para rectificar una Información emitida el pasado 19 de junio en un Telediario. Ayer se celebró la vista del juicio tras la demanda presentada por Alianza Popular contra Televisión Española.
La información objeto de la polémica se refería a la violencia registrada durante el mandato de Fraga como ministro de la Gobernación en 1976. El reportaje fue emitido poco después de que el dirigente conservador declarase que él en seis meses acabaría con el terrorismo.El punto clave del juicio, presidido por el titular del juzgado, César Uriarte, y que duró algo más de dos horas, se centró en si la rectificación debe efectuarse con imágenes -teoría mantenida por el abogado de AP Alberto Ruiz Gallardón-, o mediante la difusión de un escrito, como, según alega TVE, establece el artículo 2º de la ley orgánica del Derecho de Rectificación. Esta tesis fue defendida en la vista oral por el letrado que representaba a la empresa, Jerónimo León. El juicio quedó visto para sentencia, que tal vez se haga pública el miércoles.
El informe emitido por Televisión Española recogía imágenes de disturbios callejeros sucedidos durante la actuación de Manuel Fraga como ministro. Según Alberto Ruiz Gallardón abogado de AP, este reportaje no se circunscribía al terrorismo, que era el tema que motivó la afirmación del dirigente conservador de que en seis meses acababa con el problema, sino que abarcaba también cuestiones de orden público.
Alberto Ruiz Gallardón destacó que TVE, con ese reportaje, había replicado a una afirmación de índole política de Fraga, "que en ningún modo iba dirigida hacia ella", y que Televisión Española respondió con una agresión y con un mensaje subliminal altamente negativo.
Alianza Popular envió a Televisión Española un vídeo de rectificación a aquel informe. En él incluía imágenes y declaraciones del presidente de Alianza Popular, así como gráficos referentes a las víctimas del terrorismo durante el mandato de Fraga, para compararlos con otros ministros que le sucedieron. La rectificación que emitió TVE basándose en este vídeo "fue parcial", según el abogado de AP, Alberto Ruiz Gallardón.
Apostillas prohibidas
La rectificación emitida por Televisión Española se realizó, según su abogado, Jerónimo León, atendiendo a lo establecido en la ley que se ocupa del derecho de rectificación (es decir, sin las imágenes remitidas por AP y leyendo solamente el texto).Respecto a estas afirmaciones, Ruiz Gallardón dijo que la lectura del comunicado se realizó con comentarios y apostillas, cosa que está expresamente prohibida por esta misma ley; y que, en cualquier caso, la rectificación debería haberse hecho con imágenes.
El abogado de TVE negó las imputaciones de la demanda e insistió en que se había leído el texto de rectificación, aunque no estaban obligados por la ley a hacerlo, "ya que el vídeo de AP no rebatía los hechos incluidos en el reportaje de TVE, sino que se vertían opiniones políticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.