_
_
_
_

Detenido en Turquía el supuesto instigador del atentado contra el Papa

Bechir Celenk, de 47 años y de nacionalidad turca, acusado por Mehmet Alí Agca de instigar el atentado cometido por él contra el Papa en el Vaticano, el 13 de mayo de 1981, viajó ayer por avión a Turquía, de modo inesperado, procedente de la capital búlgara, Sofía, donde residía desde el año 1980. Celenk, que fue detenido inmediatamente después de su llegada a Turquía, deberá comparecer ante los tribunales para responder de las acusaciones de tráfico de armas y de drogas que pesan sobre él.

Mehmet Alí Agca, activista de la organización terrorista turca de extrema derecha Lobos Grises, que actualmente cumple condena a cadena perpetua por la autoría del atentado contra Juan Pablo II, había acusado a Bechir Celenk de haberle ofrecido, en nombre de los servicios secretos de Bulgaria, 3 millones de marcos alemanes (unos 170 millones de pesetas), por realizar el atentado.Tras el juicio de Agca, la justicia italiana había emprendido un proceso para esclarecer si los servicios secretos de Bulgaria se hallaban involucrados o no en el intento de asesinato del Papa. Para ello, se inició en Roma un proceso contra cinco turcos y tres búlgaros, cuatro de ellos juzgados en rebeldía, entre ellos el propio Celenk, a cuya extradición, pedida por jueces italianos, Bulgaria, que mantenía a Celenk en arresto domiciliario, se había negado hasta ahora.

A su llegada a Estambul, Bechir Celenk manifestó que echaba de menos su país y que esa era la causa de su regreso. Los observadores han destacado que el retorno de Celenk desde Sofía a Estambul no hubiera sido posible sin la autorización de Bulgaria, cuyo Gobierno ha desmentido reiteradamente la participación de sus servicios secretos en el atentado contra el Papa.

No hubo canje

Nevzat Ayaz, gobernador de Ankara, dijo ayer que "después de la culminación de una investigación sobre las actividades de Celenk, éste será puesto a disposición de la autoridad competente para ser castigado". Ayaz subrayó que Bechir Celenk no había sido objeto de canje por Alí Mehmet Yusupov, miembro de la minoría turca de Bulgaria, que permanecía refugiado en el consulado de Sofía en Estambul. Las autoridades turcas acusan a Yusupov de ser un espía búlgaro.Por su parte, la agencia oficial de noticias de Bulgaria, BTA, emitió un comunicado en el cual aseguraba que se había autorizado a Celenk a viajar a su país, Turquía, ya que "Bulgaria no ha encontrado ningún tipo de prueba de que hubiera participado en el atentado contra el Papa".

El pasado 11 de junio, el terrorista turco Alí Agca dijo en Roma que, en 1979, entró en contacto en Estambul con el jefe mafioso turco, Abuzer Urgulu. "Urgulu y Celenk", dijo entonces Agca, "estaban asociados y realizaban todo tipo de operaciones delictivas, siempre vinculados a los servicios secretos búlgaros".

"Urgulu me dijo que Celenk quería verme", agregó Agca, "porque sabía que yo había amenazado con matar al Papa durante su visita a Turquía, en 1979". Fue entonces, dijo, cuando recibió la oferta de Celenk.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_