Bánzer acusa al Gobierno boliviano de querer impedir las elecciones
El ex dictador y general Hugo Bánzer Suárez, el candidato con más posibilidades de triunfo, según las encuestas, en los comicios previstos para el próximo domingo en Bolivia, cree que el Gobierno del presidente Hernán Siles Zuazo realizará "una jugada final para impedir las elecciones". En declaraciones a Efe, Bánzer, de 59 años, aseguró que el Gobierno y algunos grupos de izquierda intentan que no se celebren las elecciones "porque saben que van a perder".Acción, órgano informativo del partido de Bánzer, Acción Democrática Nacionalista (ADN), asegura que hay una convergencia entre el oficialismo, la Central Obrera Boliviana (COB) y la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) para organizar huelgas y bloqueos durante la presente semana. Sin embargo, existe optimismo en cuanto a la celebración de los comicios, a pesar de iniciarse en los últimos días varios conflictos graves que ponían en peligro el proceso, especialmente una huelga de trabajadores del Banco Central que impidió a la Corte Nacional Electoral disponer de fondos.
Genaro Flores, líder de la CSUTCB y candidato a la presidencia, aseguró que ordenaría un bloqueo de caminos si el Gobierno no suspende las elecciones hasta 1986, alegando que muchos campesinos no pudieron inscribirse en los registros electorales. Éste es el obstáculo más grave que queda para la celebración de las elecciones. El alto mando militar, en uña reunión celebrada el pasado fin de semana, decidió apoyar sin reservas el proceso electoral.
Acción acusa de intentar atrasar las elecciones a Gustavo Sánchez Salazar, ministro del Interior, quien aseguró el viernes que los campesinos tenían razón al querer aplazar los comicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.