_
_
_
_

Más de 7.000 extranjeros expulsados de España en tres años

Siete mil quinientos setenta y nueve extranjeros fueron expulsados de España durante el trienio 1981-1983, según un informe realizado por la Comisaría General de Policía Judicial. El estudio, publicado por la revista Policía, señala que entre las causas que motivaron las 7.579 expulsiones destacan la entrada ilegal en el país (4.138), delincuencía (1.445) y el tráfico de estupefacientes (544). Del total de expulsados, 2.787 eran marroquíes; 1.216, portugueses; 501, argelinos; 438, argentinos; 353, franceses; 327, senegaleses, y 150, italianos.En los últimos años, la delincuencia extranjera se ha convertido, por su incidencia, en uno de los problemas de máxima preocupación policial, no sólo por el volumen de sus ejecuciones, sino por la influencia que producen en los delincuentes españoles, según afirma -la citada revista. Robos, tráfico de estupefacientes, falsificaciones y estafas son las mod alid ades delictivas que con más frecuencia cometen los extranjeros asentados en España.

El informe destaca que el sector más peligroso y organizado es el integrado por la delincuencia argentina, italiana y francesa, con participación en robos en bancos y joyerías y tráfico de heroína de envergadura. Los robos más espectaculares, según el estudio, han sido el cometido en el Banco de Andalucía en Marbella y la detención de 10 italianos cuando intentaban forzar la caja del Banco Hispano-Americano en Barcelona. El Banco de Andalucía fue atracado en las Navidades de 1982 por italianos que desvalijaron 184 cajas de seguridad, de las que consiguieron un botín de alrededor de 2.000 millones de pesetas.

Respecto al tráfico de estupefacientes, como tónica general, las principales organizaciones extranjeras dedicadas a este tipo de defito son colombianas (cocaína), -marroquíes (hachís) e iraníes, (heroína). De los 32.291 detenidos, por tráfico de drogas desde 1981 hasta 1983, el 15% eran extranjeros. Durante estos años, el porcentaje de españoles detenidos disminuyó al mismo ritmo que aumentaban los extranjeros. En 1981, el 86,5% de los detenidos eran españoles y el 13,5%, extranjeros, mientras que en 1983 el 82,9% eran españoles y el 17,1, extranjeros.

Hurto 'al descuido'

Otra modalidad delictiva cometida por extranjeros es el hurto al descuido, de gran importancia por el beneficio económico que reporta y por las documentaciones sustraídas, que posteriormente son vendidas en otros países a organizaciones delictivas y utilizadas en la comisión dé falsedad y estafa. Los descuidos, sustracciones de carteras, robos violentos callejeros, falsificaciones y estafas a pequeña escala son realizados habitualmente por suramericanos, centroafricanos, argelinos e iraníes, informa la policía.En relación a las falsificaciones, la policía española ha detectado, nuevas técnicas, como la puesta encirculación de títulos, pagarés y certificados de depósito y la utilización de derivaciones telefónicas o télex de bancos para dar falsas conformidades a talones presentados en otras entidades. La manipulación de documentos tiene por objeto suplantar la personalidad del delincuente y dificultar así el control policial. En España, la falsificación de moneda es llevada a cabo preferentemente por delincuentes franceses y suramericanos en general.

El informe destaca como hechos más significativos las detenciones en Madrid de tres individuos con billetes falsos de 5.000 pesetas confeccionados en Bogotá, y la aprehensión en Barcelona de seis millones de dólares americanos falsos, con la incautación de la imprenta y desarticulación de la banda, integrada por ocho españoles en conexión con un extranjero. En el área de la explotación de la prostitución es frecuente. observar que muchas de las redes están controladas por suramericanos afirma la revista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_