Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Javier Sáenz de Cosculluela, carrera meteórica desde La Rioja

El hombre fuerte del partido socialista en una región de escaso peso político en el conjunto nacional, y que puede considerarse como una zona especialmente tranquila, ha conseguido una de las carreras más fulgurantes dentro del socialismo español.Nacido en Logroño el 11 de octubre de 1944, cursó estudios de Derecho en Barcelona y ejerció como abogado en su ciudad natal. Casado y con dos hijos, está especializado en temas laborales. Asesoró a diferentes fuerzas del movimiento obrero riojano, en especial a la UGT.

Militante activo del antifranquismo, ingresó en el PSOE en 1972, momento en el que trabajó para la reorganización del partido en La Rioja, donde ocupó el cargo de secretario general. Fue detenido en varias ocasiones y participó en el Congreso de Suresnes del PSOE. Como abogado intervino ante el Tribunal de Orden Público y diversas magistraturas.

Su carrera política en la legalidad comenzó como candidato al Congreso por La Rioja, y resultó elegido diputado en las elecciones de 1977 y reelegido consecutivamente en los años 1979 y 1982.

Dentro del partido resolvió con habilidad y energía algunas escaramuzas internas que pretendían cambiar el signo de la dirección regional. Accedió a la Ejecutiva Federal del PSOE en 1981 como responsable de Relaciones Parlamentarias.

Miembro del Comité Federal del PSOE y secretario general de la comisión ejecutiva provincial de la Federación Socialista de La Rioja desde 1973 hasta 1981, fue elegido secretario ejecutivo federal en octubre de 1981, en el 292 Congreso del partido.

Su designación como presidente del Grupo Parlamentario Socialista, del que actuó como portavoz, fue la señal inequívoca de que se configuraba como hombre importante en el esquema del partido socialista. Durante este período presidió la delegación española de la Unión Interparlamentaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de julio de 1985