_
_
_
_

AP busca un pacto sobre la dirección de RTVE para garantizar unas elecciones democráticas

Anabel Díez

Alianza Popular explicará a la sociedad, cuando se convoquen los próximos comicios electorales, que "Ias elecciones tienen vicio de origen porque los mecanismos democráticos están manipulados por el PSOE", si el Gobierno no accede a nombrar un nuevo director general de Radiotelevisión Española con el consenso de las principales fuerzas parlamentarias, según anunció ayer Jorge Verstrynge.

El secretario general de AP descartó la posibilidad de no concurrir a las próximas elecciones, que insinuó los pasados días el jefe de la oposición, Manuel Fraga, por entender que el Gobierno rompe el pacto constitucional por permitir, entre otros hechos, que Televisión emitiera un informe sobre su etapa al frente del Ministerio de Gobernación como el emitido el pasado 20 de junio. Los "cientos de miles" de firmas que piensan recoger serán aportadas como apoyo el próximo septiembre cuando el diputado popular Juan Ramón Calero presente una moción contra el Gobierno, en la que también pedirá la autorización de televisiones privadas antes de las elecciones.El principal partido de la oposición presentó ayer su campaña de recogida de firmas en la que pedirá por toda España la dimisión del director general de RTVE, José María Calviño, y su sustitución por una persona consensuada entre todas las fuerzas parlamentarias, para garantizar la imparcialidad de los medios públicos de comunicación ante las próximas elecciones. En el manifiesto de la campaña, cuyo encabezamiento es "por la libertad de Televisión y el cese de Calviño", también se pide la inmediata autorización, antes de las próximas elecciones, de tantas emisoras privadas de televisión como sea posible. "Con una televisión manipulada al servicio del PSOE sería imposible celebrar unas elecciones libres y democráticas", concluye el texto. No obstante, Verstrynge aseguró que su partido va a participar en las próxima contienda electoral aunque estos requisitos no llegaran a cumplirse.

Entre tanto, las acciones judiciales por este asunto siguen su curso y el próximo lunes se verá ante el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid el juicio, a instancias de AP, por la negativa de Televisión a emitir el vídeo de rectificación al informe, al que creen que tienen derecho acogiéndose al derecho de rectificación. También el consejero de RTVE por Coalición Popular Rogelio Baón interpondrá una querella criminal con agravante de publicidad, contra José María Calviño por las manifestaciones de éste el pasado día 26 ante la comisión de control del Congreso de los Diputados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_