_
_
_
_
_

El crédito al sector privado creció el 60 en el mes de mayo

El crédito en pesetas al sector privado creció el 6% en el pasado mes de mayo, en relación al mismo mes del año anterior, y muestra una clara tendencia de crecimiento desde principios de año con tasas de aumento constantes que parecen mostrar un relanzamiento de la inversión, coherente con otros indicadores económicos como el aumento de las importaciones de bienes de equipo.El crédito total al sector privado -que incluye la financiación en pesetas y la obtenida en otras monedas- ha aumentado algo menos, como consecuencia de la disminución de operaciones en divisas que han tenido lugar en los primeros meses del año.

Desde principios de año, e incluso a partir de los últimos meses de 1984, el crecimiento del crédito en pesetas al sector privado de la economía viene mostrando tasas mensuales de crecimiento en relación al mismo mes del año anterior en claro aumento, mientras que a lo largo de 1984 los porcentajes eran descendentes. En la actualidad el crecimiento es del 6%, cuando el objetivo final del año es acabar con un aumento del 8%.

Los aumentos de los últimos meses de 1984 y de los primeros del ejercicio actual estaban justificados principalmente por la posibilidad de pagos anticipados de operaciones anteriores realizadas en divisas y cuyo coste, por el tipo de cambio de la peseta, hacía aconsejable su cancelación.

Pero los aumentos de los últimos meses, cuando se ha parado temporalmente la amortización de créditos exteriores, no parece tener esta justificación y apunta a un relanzamiento de la inversión.

En medios financieros se señalaba hace unas semanas, cuando tuvo lugar la última reunión de tesoreros de los bancos privados con los expertos del Banco de España, que se empezaba a notar un crecimiento de la demanda de crédito del sector privado que no tenía su origen en las grandes empresas sino en las pequeñas y medianas e incluso entre los particulares. Esta demanda podría ser más estable en el tiempo.

Las mayores peticiones de crédito acompañarían a un relanzamiento de la inversión, anunciado por indicadores directos e indirectos en los meses anteriores, lo que podría estar provocando algunas tensiones de liquidez en el sistema monetario.

El Banco de España viene realizando subastas de préstamos de regulación por importes elevados de dinero, al tiempo que mantiene un drenaje de liquidez fuerte mediante la cesión temporal de pagarés del Tesoro.

En la actualidad, y desde hace algunas semanas, el Banco de España ha optado por una política moderada de tipos de interés altos, sin actuar sobre la cantidad de dinero en circulación para no poner en peligro la tímida recuperación del crédito que se viene produciendo. Así se explican las subastas de préstamos, sin limitación de cantidades, pero con tipos algo más altos en las últimas subastas en reIación a las anteriores.

Estas tensiones de liquidez, intentando forzar la subida de tipos en la subasta de pagarés del Tesoro, vienen aumentando en las últimas subastas y se especula con la repercusión que puede tener en la que se celebra hoy. Si los tipos de los pagarés suben se entenderá que se ha abandonado la recuperación de la inversión y si, por el contrario, se mantienen significará que se sigue apostando por el relanzamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_