El director de Carreteras, procesado por injurias al alcalde que le acusaba de corrupción
El Juzgado de Fiesa ha dictado auto de procesamiento contra Cecilio Hernández Rubira, director regional de Carreteras, Costas y Puertos, y Alonso Gómez Cano, secretario general del PSOE de Fortuna, por un presunto delito de injurias en la persona de José Luis Martínez, alcalde comunista de esta última localidad, que acusaba al director regional de presionarle para que le adjudicase proyectos municipales y de sugerirle un hombre de paja para que controlase las obras.
Los hechos por los que. serán juzgados, si no prospera el recurso que el director regional piensa plantear ante la Audien-¡a Provincial, sucedieron hace cerca de un año en transcurso de in mitín socialista en Fortuna, al que asistieron Carlos Collado, presidente de la comunidad autónoma, y Enrique Amat, secretario general de PSRNIPSOE, donde se criticó la gestión del alcalde, produciéndose, según José Luis Martínez, graves insultos a su persona.Lo ocurrido tiene su origen en un enfrentamiento anterior entre el alcalde y el director regional, a raíz de unas declaraciones a Hoja del Lunes del primero en las que se refirió a Cecilio Herández diciendo: "En Fortuna existe un personajillo, que actualmente ocupa una dirección regional en la comunidad autónoma, que me somete a contínuas presiones para que se le encarguen a él los proyectos municipales".
Estas afirmaciones motivaron también una querella de Cecilio Hernández contra José Luis Martínez, que de momento no ha prosperado.
El director regional de Carreteras, Costas y Puertos trabajaba antes de su nombramiento como técnico en los distintos proyectos municipales del Ayuntamiento de Fortuna, de donde es natural.
En 1982, tras ser nombrado director regional, Cecilio Hernández escribió al alcalde señalándole que por imperativos de su próxima dedicación al cargo se veía imposibilitado para seguir dirigiendo las obras que tengo en este municipio" y pro pone como sustituto al ingeniero Juan José Parrilla, ex consejero regional.
Un 'hombre de paja'
Sobre esta recomendación el alcalde de Fortuna declaró "que lo que Cecilio Hernández intentaba era poner en la dirección un hombre de paja, Parrilla, para seguir él desde la comunidad controlando los proyectos de Fortuna, con lo que esto suponePor otra parte, a raíz de la polémica surgida, el arquitecto municipal de Fortuna, Jesús Carballal, denunció ante el Colegio de arquitectos que en una reunión le concejales de Fortuna se le indicó que sería conveniente que in ingeniero de Caminos vinculado al PSOE -hablaba de Cecilio Hernández- dirigiera el proyecto del polideportivo que él redactaba en esos momentos.
Además, el alcalde de Fortuna envió una carta al consejero le la Presidencia en la que exponía las presuntas irregularidades que le habían hecho perder la confianza depositada en Antonio Murcia del que pidió su cese como director de las obras municipales que se le tenían encomendadas, tras la confesión del ingeniero de haberse visto obligado a ceder la tercera parte de sus honorarios a otro ingeniero, aJto cargo de la comunidad autónoma, para que el proyecto le la obra y arreglo y mejora de a carretera de Abanilla, de gran importancia para el desarrollo económico de la comarca, se aLprobara y realizara sin ningún contratiempo.
José Luis Martínez denunció también lo que a su juicio supone la marginación de su municipio, gobernado por el PCE, en el plan provincial de obras y servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.