_
_
_
_

El Gobierno solicitará al Parlamento un crédito de 80.000 millones para cerrar la reprivatización de Rumasa

Joaquín Estefanía

El ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, tendrá que pedir en el Parlamento, en las próximas semanas, la habilitación de un crédito extraordinario por más de 80.000 millones de pesetas para cerrar, al menos provisionalmente, el proceso de reprivatización de Rumasa. Javier Moral, director general del Patrimonio, hizo ayer un primer balance, muy genérico, de la enajenación de las empresas del antiguo holding de la abeja, en el marco del seminario sobre. ¿Quién invierte en España?, que se está celebrando en Santander.

El director general del Patrimonio advirtió que la reprivatización de Rumasa es, en realidad, un proceso de desinversión. En una valoración de su experiencia al frente del Patrimonio del Estado, el director afirmó que en España "sólo invierte Telefónica, las multinacionales y algunos empresarios catalanes".Respecto a Rumasa, dio el proceso de enajenación de sociedades del grupo expropiado "prácticamente por concluido con la reprivatización de Hispanoalemana de Construcciones. La excepción son algunos activos inmobiliarios que tienen un plazo de maduración superior, y las explotaciones agrícolas".

En una distribución por estratos sociológicos de los compradores, Del Moral recordó que todas las grandes empresas que un día pertenecieron al financiero jerezano José María Ruiz-Mateos, han sido compradas por inversores extranjeros: Galerías Preciados, Hispanoalemana, las más importantes bodegas de Jerez, el Banco Atlántico, etcétera. El grupo hotelero y el resto de los bancos del holding, adquiridos casi obligatoriamente por la gran banca española, son las excepciones.

En cambio, en las empresas de tamaño medio, localizadas preferentemente en el sector de la alimentación y en algunas bodegas, los adquirentes han sido en mayor proporción de nacionalidad española.

Un déficit sin evaluar

El saldo financiero de la operación de enajenación de las empresas de Rumasa, el déficit de la operación, "todavía no se puede cuantificar", dijo Del Moral.Con los activos financieros que posee Rumasa más la habilitación de un crédito extraordinario de más de 80.000 millones de pesetas, se podrán satisfacer las deudas frente al Ex-Bank y las deudas a asumir frente a algunas empresas.

Así, el grupo podrá funcionar sin cargas durante el período restante, para tomar decisiones con los activos inmobiliarios pendientes de venta y las explotaciones agrícolas.

Claudio Aranzadi, vicepresidente del Instituto Nacional de Industria (INI), y Óscar Fanjul, presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), también intervinieron ayer en el seminario organizado por la Agrupación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el Banco de Santander.

Claudio Aranzadi reiteró que la prioridad estratégica del INI es el mantenimiento de la política de saneamiento industrial y financiero de sus empresas, para llegar a conseguir beneficios en 1988 (en la actualidad, las pérdidas del Instituto están cercanas a los 185.000 millones de pesetas).

Todos los demás objetivos quedan subordinados a éste. "Y ello", dijo Aranzadi, "no desde una posición ideológica, sino simplemente para tratar de arreglar la situación del INF'.

El presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos trazó una descripción del holding público energético, cuyo mayor reto es acomodarse al ingreso de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), "lo que supondrá para las sociedades del INH pasar de un marco protegido al libre mercado".

En el INH, la estrategia de futuro pasa, en general, por una reducción de todo tipo de costes y un saneamiento financiero imprescindible para mejorar el porcentaje de recursos propios en relación a los recursos totales. Según Fanjul, las empresas con más futuro dentro del instituto son las relacionadas con la exploración y búsqueda de hidrocarburos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_