Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Asesinado el presidente de la República de Palaos

Harue Remeliik, presidente de la República de Palaos, un Estado semiautónomo situado a unos 900 kilómetros al este de la isla filipina de Mindanao, fue asesinado ayer por un desconocido que le disparó cuatro tiros ante su domicilio en Koror cuando regresaba de una excursión de pesca, según informaron en Nueva York fuentes oficiales de dicho país.

Remeliik, de 53 años, que cumplía su segundo mandato presidencial tras su reelección el 30 de noviembre de 1984, solía salir a la calle sin guardaespaldas ni escolta policial. El asesino logró huir tras el atentado.Según las citadas fuentes, la calma reinaba ayer tarde en Palaos, y el ministro de Justicia, Thomas O. Remengeseau, asumirá provisionalmente la presidencia hasta el regreso de Nueva York del vicepresidente y ministro de Estado, Alfonso Oiterong, que preside la delegación de su país ante la ONU.

Un portavoz del Gobierno de Palaos en Canberra (Australia) declaró ayer que excluye la posibilidad de un asesinato político y que el atentado, en su opinión, se debe a rivalidades tribales.

La República de Palaos está constituida por más de 200 islas, de las que sólo ocho se hallan habitadas, por unas 14.000 personas pertenecientes a la etnia micronesia.

Palaos es uno de los cuatro territorios -junto a los archipiélagos de las Carolinas, Marshall y Marianas- que fueron administrados por EE UU desde que concluyó la II Guerra Mundial hasta finales de la pasada década, según un acuerdo elaborado por la ONU cuando Washington les concedió el autogobierno. Los cuatro Estados son prácticamente autónomos, aunque mantienen aún relaciones con la administración fiduciaria de la ONU. En la actualidad buscan establecer una asociación con EE UU, después de haber rechazado la total independencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de julio de 1985