lan Smith consigue la mayoría de los escaños reservados a los blancos en Zimbabue
La Alianza Conservadora de Zimbabue (CAZ), el partido del antiguo primer ministro rodesiano Ian Smith, afirmó ayer haber obtenido 15 de los 20 escaños reservados a la comunidad blanca en el Parlamento de Zimbabue, con ocasión de los elecciones que se celebraron en dicho país el jueves.
El movimiento rival de la CAZ, el Grupo de los Independientes, obtuvo cuatro diputados, y un candidato sin partido, Chris Andersen, ministro de Estado para los Servicios Públicos, el escaño restante. El Parlamento de Zimbabue consta de 100 escaños, de los que 20 están reservados a la comunidad blanca. Las elecciones para los 80 escaños restantes de la comunidad negra se celebrarán los próximos días 1 y 2 de julio.
Los 33.000 electores blancos inscritos acudieron mayoritariamente a las urnas para participar en esta primera elección supervisada por los antiguos guerrilleros que les combatieron durante siete años. Ésta será también, probablemente, la última vez que los blancos voten por los escaños que les garantiza la Constitución redacta da por el Reino Unido, para un periodo de 10 años, con motivo de la independencia, en 1980.
Smith, que ha mantenido una línea más dura que sus oponentes frente al Gobierno de Robert Mugabe, comentó así los resultados: "Se trata de un primer paso en la dirección apropiada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.