_
_
_
_

El Tribunal Constitucional "no puede" suspender la elección por las Cortes del Consejo General, según el Gobierno

BONIFACIO DE LA CUADRA, El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Federico Carlos Sainz de Robles, que asistió ayer a la clausura del quinto congreso de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), obtuvo el respaldo de la asociación judicial conservadora en relación con el conflicto constitucional planteado por el CGPJ contra las Cortes. Mientras tanto, fuentes gubernamentales aseguraron que el Tribunal Constitucional "no puede" atender la petición de Sainz de Robles de que se suspenda la elección parlamentaria de los 12 vocales judiciales del CGPJ prevista en la ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Más información
La huelga propuesta por un sector de magistrados fue rechazada por mayoría

Sainz de Robles se dirigió el pasado día 26 de junio al Tribunal Constitucional para solicitarle que acuerde, como medida cautelar en el conflicto constitucional planteado por el CGPJ frente a las Cortes la suspensión de los efectos de la aprobación de la LOPJ en lo relativo a la atribución al Congreso de los Diputados y al Senado de la competencia para elegir o designar a los 12 consejeros judiciales "en tanto no recaiga sentencia definitiva en el presente proceso constitucional".El presidente del CGPJ apoyó su petición en que, de no suspenderse dicha elección, "se producirían graves perjuicios para el interés público, irreparables o de muy difícil reparación". Sainz de Robles parte para esta hipótesis de la posibilidad de que la elección parlamentaria establecida en la, LOPJ -a punto de publicarse en el Boletín Oficial del Estado-, fuera declarada ulteriormente por el Tribunal Constitucional contraria a las competencias constitucionales de las Cortes.

Altas fuentes gubernamentales manifestaron ayer a este periódico que la ley orgánica del Tribunal Constitucional, que regula el conflicto planteado por el CGPJ, "no prevé para nada la posibilidad de que la interposición de un recurso de este género suspenda la decisión que se impugna". Según recordaron, el único supuesto de suspensión previsto es el de los actos o normas de las comunidades autónomas recurridos por el Gobierno.

Las mismas fuentes añadieron que el Tribunal Constitucional "no puede suspender la elección parlamentaria ni aplazar la entrada en vigor de la ley" y valoraron la petición del CGPJ como "un reto al Parlamento" y un "desconocimiento" de la doctrina sentada por el alto tribunal en la sentencia que suprimió el recurso previo de inconstitucionalidad.

Actuación gallarda

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras tanto, Sainz de Robles recibió ayer el respaldo de la APM, que agrupa al 70% de la carrera judicial. En el acto de clausura de su quinto congreso, el presidente de la asociación judicial conservadora, José Gabaldón, fue muy aplaudido por los congresistas cuando destacó "la actuación gallarda del CGPJ y de su presidente frente a otras instituciones del Estado en defensa de la independencia judicial y frente a proyectos de normas no ajustados a los principios jurídicos".

Sainz de Robles agradeció el apoyo, pero se mostró poco triunfalista sobre el resultado del conflicto. Más bien pareció querer preparar a los congresistas para un probable fallo desfavorable cuando manifestó que el conflicto planteado será en todo caso fecundo, porque clarificará las competencias constitucionales del órgano de gobierno del poder judicial.

En caso de que el Tribunal Constitucional "nos diga que estábamos equivocados", añadió, "los jueces sabemos que tenemos que cumplir la ley con plenitud, para dar justicia a los ciudadanos". El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo exhortó a los magistrados a ilusionarse: "A pesar de cómo hemos sido tratados, niego que el momento sea catastrófico; se trata de un momento difícil pero yo diría que también estimulante".

Sainz de Robles manifestó también la conveniencia de que existan distintos criterios entre los jueces y señaló que lo importante es dijo, que "los ciudadanos esperan nuestro amparo, que las leyes, una vez en el BOE, nos obligan a todos y que, en el momento de dictar una resolución, debemos de pensar no en nuestros quebrantos profesionales, sino en que nuestra decisión esté fundamentada en los valores del ordenamiento jurídico y de la Constitución".

En el acto de clausura, que se inició con unas palabras del presidente del congreso, se leyeron las conclusiones, entre ellas la que considera no oportuno proponer candidaturas concretas a las 12 vocalías del CGPJ, aunque la APM, dice, "no renuncia en modo alguno al ejercicio de dicho derecho".

En los pasillos del congreso, celebrado en la Escuela Judicial, algunos magistrados expresaron la satisfacción por los últimos pasos dados por el CGPJ, no sólo en relación con el conflicto constitucional. A la vista del sistema de acceso a la carrera judicial que introduce la ley orgánica del Poder Judicial, algunos valoraron muy positivamente que el CGPJ acabe de convocar en el BOE del pasado 25 de junio 250 plazas de jueces por el sistema vigente de oposición, cuando en este momento se están celebrando los ejercicios de otra oposición para cubrir 200 plazas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_