_
_
_
_

La huelga propuesta por un sector de magistrados fue rechazada por mayoría

La iniciativa de realizar una huelga judicial, propuesta , por un sector de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), fue rechazada por mayoría en una de las cuatro comisiones que deliberaron a puerta cerrada y, por tanto, no fue sometida al pleno del quinto congreso, clausurado ayer en la Escuela Judicial. El presidente de la APM, José Gabaldón, confirmó a EL PAIS que la propuesta de huelga planteada en una de las comisiones fue rechazada "de acuerdo con el criterio de la mayoría de los jueces, poco propicios a realizar acciones de este tipo".La huelga era una de las reacciones sugeridas contra la ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en relación con la cual el congreso aprobó el mantenimiento de una "postura crítica". Acordó asimismo realizar todos los actos y recursos asociativos y legales "en la defensa de la justicia, de los derechos y libertades de los jueces, de la independencia del poder judicial y de la potenciación de los intereses y derechos profesionales".

Más información
El Tribunal Constitucional "no puede" suspender la elección por las Cortes del Consejo General, según el Gobierno

La APM entiende que la LOPJ atenta contra la independencia judicial mediante lo que denominan "designación partidista" del órgano de gobierno del poder judicial; el ingreso en la carrera "a través de procedimientos que no ofrecen garantías"; la subordinación del centro de formación de los jueces al poder ejecutivo, y la designación por los ayuntamientos de los jueces de paz. Igualmente considera que el principio constitucional de inamovilidad queda gravemente dañado "por la jubilación masiva y forzadamente anticipada de la tercera parte de la carrera judicial".

Ante esta situación, la APM acordó la "defensa de los legítimos intereses individuales o colectivos de todos los miembros de la carrera judicial", así como "hacer acto de presencia más acusado para difundir sus propósitos y fines, Informando a la sociedad y especialmente al colectivo judicial". También "se opondrá abiertamente a todo intento de descalificación o de etiquetamiento de la asociación o del colectivo judicial".

Otra cuestión aprobada fue la no integración de la mutualidad de la APM en el fondo especial de la mutualidad general judicial. El congreso decidió buscar soluciones "por el cauce del seguro privado" o mediante su transformación en un fondo de pensiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_