_
_
_
_

La junta rectora de la cooperativa Coeba podría dimitir en la próxima asamblea del 7 de julio

La junta rectora (equivalente al consejo de administración de una sociedad anónima) de la Cooperativa de Empleados de Banca (Coeba) dimitirá, casi con toda seguridad, en la asamblea extraordinaria que celebrará esta cooperativa de consumo el próximo 7 de julio.El presidente de la actual junta rectora remitió recientemente una carta a la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado solicitando que expertos de dicha asociación entraran a formar parte de la nueva junta de Coeba, ante el bloqueo que está experimentando el reflotamiento de la cooperativa por los enfrentamientos internos, que tuvieron su máximo exponente en la asamblea del pasado 21 de abril, todavía en estudio por parte de la Dirección General de Cooperativas.

La solicitud de una ampliación del plazo para tomar la decisión, por parte de la Federación, ha sido la causa que ha obligado a convocar una asamblea extraordinaria para decidir esta cuestión. En cualquier caso, en la asamblea ordinaria celebrada el pasado jueves 27 de junio, los socios de Coeba aprobaron por mayoría absoluta tratar la dimisión de la junta rectora el próximo 7 de julio en la asamblea extraordinaria.

Por otra parte, en la asamblea del pasado jueves se aprobó la cuenta de resultados de la cooperativa, así como el cambio de estatutos que permitirá afrontar de una manera seria el saneamiento de la cooperativa.

Igualmente, la asamblea de socios aprobó la posibilidad de que la junta rectora de Coeba lance una emisión de obligaciones por importe de 200 millones de pesetas y que los socios puedan realizar aportaciones al capital hasta un límite de otros 200 millones de pesetas. No obstante, ninguna de las dos acciones se va a poner en práctica a corto plazo, salvo que sea absolutamente necesario, pero la actual junta rectora quiere tener esta puerta abierta.

468 millones de pérdidas

Los resultados de Coeba del pasado ejercicio alcanzaron los 468 millones de pérdidas sobre unas ventas de 4.734 millones de pesetas. El cambio de estatutos permitirá desbloquear las negociaciones existentes con la banca oficial para la concesión de una serie de ayudas.

De hecho, la Junta Rectora de Coeba se dirigió a la Dirección General de Cooperativas para que apoyara dichas negociaciones que pretenden créditos por 450 millones de pesetas, de los que unos 150 millones corresponderían a los socios trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_