Agotadas las localidades de asiento para la final de la Copa del Rey de fútbol
El ritmo de venta de las entradas del partido final de la Copa del Rey de fútbol, que se disputa mañana, a las nueve de la tarde, entre el Atlético de Madrid y el Athlétic de Bilbao, ha sido tal que las localidades de asiento ya se han agotado. Es posible, en cambio, que cierto número de las de pie sea devuelto por parte de los dos finalistas. Hasta última hora de ayer se realizaron gestiones ante las autoridades gubernamentales para solucionar la huelga de porteros anunciada para el encuentro de mañana.
El aforo oficial del Santiago Bernabéu, escenario del partido final de la Copa del Rey, con el que se cierra oficialmente la temporada futbolística, es de 98.000 espectadores. La federación española, organizadora de la competición y del encuentro, ha puesto a la venta ese número de entradas, de las que 32.000 son de asiento y el resto, 66.000, de pie.La distribución de las localidades se hizo, con los mismos porcentajes para las de asiento que para las de a pie, de la manera siguiente: un 80%, dividido a partes iguales, para la federación española, para cada uno de los dos clubes finalistas y para ponerse a la venta en taquillas; y, por último, un 20%, también dividido a partes iguales, para las federaciones territoriales a las que pertenecen los equipos finalistas, la castellana y la vizcaína.
La recaudación de la final de la Copa del Rey, si se venden todas las entradas, sería de unos 80 millones de pesetas, que, unidos a los 15 de TVE y a los seis de la publicidad estática, superarían los 100 millones.
El 18%, para el Real Madrid
El Real Madrid, por el alquiler de sus instalaciones del Santiago Bernabéu, percibirá el 18% de los ingresos totales del encuentro. El resto de la recaudación, una vez deducidos los gastos de organización de la final, se distribuyen en tres partes iguales: una, para la federación española, y las otras dos, para los dos clubes finalistas.El que la final de este año -que hace la número 37 de las disputadas desde comienzo de siglo por el Athlétic de Bilbao- se juegue en domingo, y no en sábado como la temporada pasada, restará probablemente afluencia bilbaína. De cualquier modo, no menos de 35.000 seguidores se desplazarán a Madrid.
El miércoles se pusieron a la venta, en las taquillas oficiales del Athlétic y al precio de 450 pesetas, las entradas no numeradas, 20.000, remitidas por la federación. Cada socio tiene derecho a adquirir un máximo de cuatro. Las entradas de asiento conseguidas por el Athlétic, unas 6.000, fueron distribuidas por el club entre las distintas agencias de viajes.
El precio máximo oficial de esas entradas numeradas es de 2.400 pesetas, pero en algunas agencias de viajes locales las tribunas se cobraban ayer a 4.800 pesetas.
3.600 pesetas por empleado
Dirigentes de la federación española recurrieron al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José María Rodríguez Colorado, para que mediase en la solución del conflicto originado ante la convocatoria de huelga de los porteros y acomodadores del Santiago Bernabéu para el partido de la final de la Copa del Rey.La principal discrepancia entre ambas partes es la negativa de la federación española a convertirse en empresa durante el tiempo del trabajo de los empleados.
La federación española justifica su negativa al estimar que se limita a alquilar al Real Madrid las instalaciones deportivas, junto con su personal, tanto técnico como ordinario, necesario para el normal funcionamiento y organización de cualquier partido. Ante esta negativa, los representantes de los trabajadores abandonaron la reunión que, desde las nueve de la mañana, mantuvieron con representantes federativos. La parte económica apenas se pudo considerar debido a ese motivo. La federación española ofrece 3.600 pesetas a cada trabajador, un 20% más que la cifra que abonó en la Copa de 1984.
Luis Aragonés, el entrenador del equipo madrileño, no podrá contar con el defensa Tomás, considerado titular y que está sancionado con un partido por acumulación de cuatro tarjetas amarillas. Los problemas para el técnico del Atlético de Madrid se vieron incrementados ayer al resentirse de su lesión el delantero Cabrera, que ya no pudo jugar el partido de vuelta de las semifinales, frente al Zaragoza. Luis Aragonés facilitará hoy la lista de los jugadores que se concentrarán.
Javier Clemente, el preparador del equipo bilbaíno, ha recurrido a los entrenamientos a puerta cerrada, como el que desarrolló el jueves, para preparar el partido de mañana. Clemente tiene una duda en la formación de su equipo, que depende de si juega con dos o tres delanteros. Si decide alinear solamente a dos delanteros, éstos serían Endika y Julio Salinas, mientras el hermano del segundo, Patxi, reforzaría el centro del campo con Gallego, De Andrés y Urtubi. Por el contrario, si prefiere tres delanteros, Dani o Argote acompañarían a los dos fijos. Urkiaga, Goikoetxea, Liceranzu y De la Fuente son seguros en la defensa, junto con Zubizarreta, en la portería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.