Dorflinger, más, rápido que Nieto y Aspar en los entrenamientos
E. PÉREZ DE ROZAS ENVIADO ESPECIAL, Ángel Nieto acabó ayer el ultimo entrenamiento para el Gran Premio de Holanda, que se disputará hoy en el circuito de Assen, seriamente preocupado. No le faltaba razón, pues pese a que el 13 veces campeón del mundo partirá hoy en la primera línea de la parrilla de salida (Dorflinger, Aspar, Waibel y Nieto), lo cierto es que el piloto suizo y actual líder del Mundial de 80 cc. le saca todavía seis segundos de ventaja. Nieto rebajó ayer su tiempo de 2.46.73 a 2.41.04, pero Dorflinger convirtió sus 2.35.26 en 2.36.82. Jorge Martínez, Aspar, consiguió casi tres segundos menos (de 2.39.97 a 2.36.03).
Uno de los nerviosos técnicos de Derbi intentaba tranquilizar al campeón. "Tranquilo, Ángel, tranquilo, que Dorflinger no hace mañana el cronómetro que ha marcado hoy. Seguro. Tranquilo", le decía. "Puede que él no haga el tiempo que tiene (2.35.26), pero si yo repito el de hoy (2.41.04) quedaré muy detrás de él, pues son nada más y nada menos que 6 segundos de diferencia". Nada más terminar el entrenamiento, la gente de Derbi intentó solucionar los problemas del motor de Nieto. "Una cosa sí te pido", le decía casi gritando Nieto a Paco Tombas, el hombre de los motores, "y es que no toques más los carburadores. No quiero más caballos; lo único que deseo es que funcionen mucho mejor". Aspar trataba de encontrar una solución, pero ésta parecía difícil. "Mañana todo irá mejor; estoy convencido de ello", comentaba César Rojo, ingeniero, de Derbi, "al fin y al cabo mañana es el día importante, el único en que deben ir bien las cosas".La escasa competitividad que existe en 80 cc. -una categoría que muchos consideran como poco importante, pues se corre cuando la gente todavía está llegando al circuito- queda demostrada viendo la parrilla de salida. Nieto, con 6 segundos más que Dorflinger, está en primera línea. Sito Pons, con 6 segundos más que Freddie Spencer en 500 cc., saldrá en décima posición y en la tercera línea de la parrilla. Por cierto que el jovencísimo Francisco Torrontegui (Cobas) será el último de la parrilla de la categoría de 80 cc.
La salida, clave
"Todo dependerá de la salida y, por supuesto, del tiempo que haga", comentaba lacónicamente Aspar. La salida depende de los pilotos, pero el tiempo aquí sigue loco, muy loco. Lo que sí parece seguro es que Dorflinger no está demasiado asustado, otra cosa será que tras el banderazo inicial las balas rojas demuestren todo lo que no han mostrado en los ensayos.
Mientras Sánchez Marín (MBA) experimentaba un fuerte bajón al sufrir la rotura de un tubo de escape -saldrá en la cuarta línea de 125 cc-, los jinetes de 250 cc se distribuían en la tabla. Carlos Cardús y Joan Garriga estarán en segunda y tercera línea, respectivamente, mientras Luis Reyes ocupará la quinta -le sigue doliendo muchísimo la clavícula derecha, a la que le acaban de quitar el yeso- y Ton¡ García, en la octava. El venezolano Carlos Lavado le dio el susto a Freddie Spencer y le quitó la primera plaza por tan sólo 56 centésimas de segundo.
La cabeza de 500 cc. sigue siendo para Spencer (Honda) que ayer realizó (2.13.91) contra los 2.14.73 del francés Christian Sarron y los 2.15.54 del campeón del mundo y compañero de Yamaha, Eddie Lawson. Sito Pons totalizó 2.19.35, logrados el jueves, pues ayer sólo hizo 2.20.26 al no querer seguir corriendo sobre mojado. El tema del equipo Suzuki está movidito. Después de que Lawson anunciara que posiblemente el año próximo abandonaría Yamaha para correr con Suzuki oficial, lo cierto es que puede pasar algo. Más si como se presume, vuelve el campeonísimo Kenny Roberts, con Yamaha, claro.
Quien vea hoy las carreras por TVE puede encontrarse con un nuevo atractivo. La televisión holandesa, en unión con la firma Rothmans (que financia el equipo Honda de Spencer) intenta que uno de sus pilotos, el norteamericano Randy Mamola, corra la prueba de 500cc. con una telecámara incorporada y una antena parabólica en su máquina, que conectaría las imágenes con un helicóptero, que realizaría las veces de repetidor. Todo el equipo pesa dos kilos y parece que Randy Mamola está dispuesto a enfundárselo y hacer algo fuera de lo corriente en una prueba de motociclismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.