Manuel de la Concha pide la integración del mercado bursátil
El mercado bursátil español, compuesto por cuatro bolsas nacionales, de las que la de Madrid contrató el 75% en 1984, tiene un número excesivo de bolsas para las necesidades de nuestro país, señaló Manuel de la Concha, síndico presidente de la Bolsa de Madrid, en una conferencia pronunciada en la escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas.
El síndico señaló que la existencia de este número de bolsas dificulta la organización del sistema y ocasiona una fragmentación del mercado "que dificulta la inversión extranjera", ya que al inversor foráneo le será difícil de aceptar la existencia "de varias cotizaciones para un mismo valor, y le resultarán anómalas las diferencias de valor que se produzcan, por lo que es de prever, y así lo demuestra la experiencia, que la contratación extranjera se dirigirá únicamente al mercado más amplio".Para el síndico, la existencia de bolsas regionales se traduce en unos excesivos costos de negociación y liquidación y en la existencia de mercados poco eficientes, en los que la "formación del precio queda desvirtuada por la escasa cantidad de títulos negociados".
Mención especial hizo el síndico al problema que existe porque algunos estatutos autonómicos conceden competencia exclusiva, en materia de establecimiento y regulación de centros de contratación de valores a dichas comunidades.
Para Manuel de la Concha la situación presente, y las dudas que existen sobre el futuro del mapa bursátil, "pone de relieve la imperiosa necesidad de la integración del mercado de valores", para conseguir que todas las ofertas y demandas confluyan para formar el precio justo, eliminando de esta forma las barreras a la libre competencia de forma que todos los inversores puedan conocer, en cada momento, cual es la mejor oferta del mercado.
Para Manuel de la Concha la necesidad de existencia de más de una bolsa se refiere a la CEE y no a los distintos países ya que para éstos solo se exige que "no se haga en detrimento de las bolsas regionales, llamadas a jugar un papel esencial en la promoción de pequeñas y medianas empresas y en el desarrollo regional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.