_
_
_
_

La asociación judicial conservadora contestará la ley orgánica

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que agrupa a la gran mayoría conservadora de la carrera judicial, inicia hoy un congreso planteado como contestación a la ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ), de inminente publicación en el Boletín Oficial del Estado. Uno de los acuerdos previstos es la elección de 12 candidatos para vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPG), decisión que, en caso de llevarse a la práctica, significaría, según fuentes parlamentarias socialistas, un desafío a la decisión de las Cortes Generales de atribuir a las Cámaras la elección de los 20 miembros del CGPJ.Aunque no fue posible conectar ayer con el presidente de la APM, José Gabaldón -que preparaba el congreso con el Comité Ejecutivo-, fuentes próximas a esta asociación confirmaron que se encuentra en estudio la elección de los candidatos de la APM a las 12 vocalías del Consejo General de procedencia judicial. Añadieron que la decisión se tomará según las posibilidades que el congreso observe para que los magistrados participen en la elección.

Uno de los elementos que, según fuentes jurídicas, ha influido en la previsión de la APM es la posición de los magistrados del Tribunal Constitucional sobre el conflicto de competencias planteado por el CGPJ contra el Parlamento. De acuerdo con tales fuentes, sólo seis de los 12 magistrados del alto tribunal se encuentran firmemente decididos a desestimar el conflicto, mientras que cuatro se inclinan por su aceptación y dos todavía no han adoptado una posición firme.

El conflicto fue planteado por la mayoría del órgano de gobierno del poder judicial inicialmente contra el Congreso y más tarde también contra el Senado, por entender que el Parlamento invadía atribuciones del Consejo General, especialmente al introducir en la LOPJ la elección parlamentaria de los 12 vocales de procedencia judicial que venían eligiendo los propios jueces y magistrados y al atribuir al Gobierno la potestad reglamentaria sobre el estatuto judicial que el CGPJ reívindica para sí. Este último punto fue modificado por el PSOE en el Senado, a pesar de lo cual el CGPG insistió en promover el conflicto constitucional contra esta Cámara por idénticos motivos que contra el Congreso.

Preocupaciones corporativas

Por lo demás, junto al carácter de contestación a la LOPJ, las ponecias del congreso de la APM, que concluirá el sábado próximo, ponen de manifiesto las preocupaciones corporativas de la mayoría de la carrera judicial. Entre otras cosas, la APM proyecta poner de manifiesto una actitud crítica respecto a la LOPJ "tanto en los puntos reveladores de la inconstitucionalidad de algunas prescripciones", dice, "corno en los de naturaleza y efectos contrarios a una buena administración de justicia".Como ejemplos, la APM cita la de jubilación del personal de la carrera judicial, la provisión de plazas sin oposición, el nombramiento del CGPJ y la reducción de sus competencias. Igualmente, preconiza "de modo muy especial, la defensa de la independencia judicial eféctiva" y "una postura decidida de defensa de los intereses profesionales de los asociados frente a cualquier actuación encaminada a menoscabarlos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_