_
_
_
_

Mandos de la policía protestan contra la reforma de Interior

Carlos Yárnoz

Centenares de oficiales y suboficiales de la Policía Nacional afiliados a la Asociación de Mandos de la Policía Uniformada (AMPU) han enviado telegramas al ministro del Interior, José Barrionuevo, para protestar contra el contenido de la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado día 14 según la cual los jefes de la Policía Nacional quedan subordinados operativamente a los comisarios provinciales y regionales miembros del Cuerpo Superior de Policía.

Zósimo Garabito, secretario general de la AMPU, afirmó ayer que numerosos mandos desean organizar encierros para incrementar las protestas. Copias de los citados telegramas enviados a Barrionuevo han sido remitidos a este periódico el pasado fin de semana. Algunos de los textos de los telegramas son los siguientes: "Los oficiales de la Policía Nacional de Bilbao, vejación a los mandos naturales de Policía Nacional"; "Los suboficiales de la guarnición de Baracaldo, réquiem por la Policía Nacional"; "AMPU Málaga, desacuerdo absorción Policía Nacional por Cuerpo Superior de Policía"; "Los cabos de la Policía Nacional de Bilbao, la Policía Nacional ha sido masacrada"; "Orden ministerial, tumba de Policía Nacional".Telegramas similares, en algunos casos con textos idénticos, han sido enviados desde Granada, Almería, Pola de Siero, Motril, Cádiz, Barcelona, Mataró, Huesea, San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Zaragoza, Mieres, San Roque Santander, Algeciras, Cáceres: Salamanca, Badajoz, Cádiz, Éibar, así como de las comisarías madrileñas de La Latina, Entrevías y Moratalaz. Hasta media tarde de ayer era ya 74 el número de telegramas remitidos, si bien muchos de ellos están suscritos por comités provinciales o locales de la asociación.

Supuesto apoyo, según Interior

Esta reacción se ha producido después de que el pasado día 17, el Ministerio del Interior difundiera una nota oficial en la que se aseguraba que, tras una reunión mantenida por mandos de la Policía Nacional con Barrionuevo y con el director de la Seguridad del Estado, "por parte de la representación de mandos se puso de manifiesto el apoyo de este colectivo al proyecto de unificación policial que ha preparado el Ministerio del Interior".El secretario general de AMPU, el capitán Zósimo Garabito, declaró ayer que la citada orden ministerial "es totalmente beneficiosa para el Cuerpo Superior de Policía, mientras los mandos de la Policía Nacional se sienten totalmente discriminados". Garabito agregó que, después del asesoramiento jurídico que han recibido, la orden ministerial ha sido recurrida por entender que puede ser inconstitucional.

El dirigente de AMPU expresó también su fuerte malestar porque, según él, los mandos de la Polícía Nacional no han sido consultados sobre los proyectos de reformas policiales. "Jamás nos han preguntado nada ni se nos ha tenido en cuenta para nada". Para el capitán, este hecho es especialmente significativo, ya que, dentro de unos meses, la nueva Policía Nacional resultante de los proyectos de Interior quedará en manos de los actuales mandos no procedentes del Ejército.

La AMPU es la única asociación de mandos existentes en la Policía Nacional. Entre sargentos, brigadas, tenientes, capitanes y comandantes, en la Policía Nacional hay unos 4.000 hombres, de los que cerca de la mitad, según Garabito, está afiliada a la AMPU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_