_
_
_
_
_

La empresa editora de EL PAIS obtuvo 947,5 millones de pesetas de beneficio neto en 1984

La junta general de accionistas de Promotora de Informaciones, SA (PRISA), editora del diario EL PAIS, aprobó ayer, en su reunión ordinaria, el balance de gestión y cuenta de resultados del ejercicio de 1984, que arroja un beneficio antes de impuestos de 947,549 millones de pesetas, así como el reparto de un dividendo del 20%. La junta fue presidida por el presidente de honor de PRISA, José Ortega Spottorno. El presidente del Consejo de Administración, Jesús de Polanco, manifestó que "los resultados económicos durante el ejercicio 1984 han sido los mejores de la historia económica de nuestra sociedad".

El presidente de PRISA destacó los datos de difusión del periódico. "En 1984", dijo, "volvió a aumentar su difusión. EL PAIS es el líder de la prensa española, con sus ediciones de Madrid y Barcelona, alcanzando una cifra certificada por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) de 347.512 ejemplares para el período enero-diciembre de 1984. La media de difusión del periódico de los domingos es de 585.000 ejemplares. En cuanto al número de lectores, según el Estudio General de Medios, cada día leen EL PAIS 1,6 millones de personas. Los domingos, 2,6 millones". "En la historia de España, jamás se ha conseguido vender tanto un periódico como EL PAIS", dijo Polanco.Respecto al ejercicio de 1984, el presidente destacó también "la consolidación del proyecto editorial iniciado con el libro Golpe mortal. Nuestra aportación en esta faceta editorial durante 1984 la han constituido la edición correspondiente a 1984 del Anuario, así como el Libro de la naturaleza y el libro de Ramón Vilaró EEUU. Más allá de la hamburguesa y los pantalones vaqueros".

El cash-flow (beneficios más amortizaciones) de PRISA fue de 1.275 millones de pesetas, frente a 857 millones del ejercicio 1983. Los beneficios de 1983 antes de impuestos fueron 614 millones, frente a 947,5 millones del ejercicio pasado.

La radiodifusión

Asimismo, 1984 ha supuesto el asentamiento de la edición internacional aérea semanal ("gran mensajero de España en la edad moderna"). En lo que respecta a "la discutidísima edición de EL PAIS en Barcelona", ha cerrado el ejercicio por primera vez con beneficio neto. Al margen de la cristalización de los proyectos iniciados en el año anterior, 1984 ha supuesto la cristalización de la iniciativa tomada en 1983 buscando la introducción de la sociedad en otras facetas relacionadas con la comunicación.

Esta iniciativa se instrumentó en el campo de la radiodifusión por medio de la filial Promotora de Emisoras, SA (PRESA), a través de su emisora, que lleva el mismo nombre del periódico.

Dicha iniciativa se ha visto complementada con la inversión practicada por PRISA en la más importante cadena de radiodifusión del país, la SER (esta operación se ha culminado hace una semana con la toma de la mayoría de capital de la sociedad, entre PRISA y Ediciones Bidasoa, sociedad filial). Jesús de Polanco resaltó el carácter de holding que iba adquiriendo PRISA en su empeño de construir una empresa de comunicación moderna.

La distribución de beneficios aprobada en la junta de accionistas prevé el reparto de un dividendo activo del 20% a los accionistas propietarios de acciones de las cinco primeras series. Todos los acuerdos de la junta, a la que asistieron 232 personas (con representación de 407 más, es decir, un total de 639 accionistas, que supone el 62,44% de los socios y el 91,51% de los votos), fueron tomados por unanimidad.

El accionista José Vidal Beneyto intervino para solicitar que se imaginara un sistema de participación de los usuarios o consumidores de la comunicación en los medios que Promotora de Informaciones posee. El presidente de la sociedad respondió que se estudiara la manera de cumplir el objetivo, aunque puso de relieve las dificultades concretas que entraña y la ausencia casi total de experiencias ajenas en las que apoyarse.

Por otra parte, el Consejo de Administración de PRISA acordó realizar una ampliación de capital equivalente al 50% del actual, lo que supone emitir 206,25 millones de pesetas en acciones de 125 pesetas de valor nominal. De esta forma, el capital social totalmente desembolsado pasa a ser de 618,75 millones de pesetas. Esta operación será gratis con cargo a reservas y en la pro porción de una acción nueva por cada 250 pesetas nominales en títulos antiguos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_