El Liverpool, suspendido por tres años más que los otros clubes ingleses
La Comisión de Control y Disciplina de la UEFA, tras ocho horas y media de reunión, decidió suspender al Liverpool por tres años más que los restantes clubes ingleses -sancionados "indefinidaniente" en una decisión provisional- de las competiciones continentales. Esta sanción es consecuencia de los trágicos sucesos ocurridos el pasado 29 de mayo en la final de la Copa de Europa, en el estadio Heysel de Bruselas, entre el Liverpool y el Juventus. 38 personas, la mayoría italianas, murieron aplastadas y asfixiadas a causa de una avalancha provocada por los hinchas ingleses.La comisión, asimismo, sancionó al Juventus a jugar los dos próximos partidos europeos en su terreno a puerta cerrada "por sus ya graves antecedentes", y a la Federación Belga sin poder organizar finales de Copas de Europa o Recopas durante 10 años.
La Comisión Ejecutiva de la UEFA suspendió ya indefinidamente hace una semanas a los clubes ingleses para participar en competiciones oficiales europeas y la FIFA amplió posteriormente la sanción al resto del mundo, incluidos partidos amistosos. Falta ahora por concretar el tiempo de sanción, que para el Liverpool, según el acuerdo de ayer, sería, en cualquier caso, por tres años más.
La Comisión de Control y Disciplina, compuesta por ocho miembros, quedó reducida a seis, al no poder participar, por ser partes implicadas, el presidente, el italiano Alberto Barbe, y el inglés E. A. Crocker. Presidió en esta ocasión uno de los vicepresidentes, el checoslovaco VIadimir Petr y asistieron, además, el vicepresidente noruego Nicolai Johansen, y los miembros José Luis Vilaseca, español; Otto Andres, alemán occidental; Otto Demuth, austriaco, y Edgar Obertufer, suizo.
La larguísima reunión se inició a las 14.40 horas y se interrumpió durante una hora, a las 18.45. Las sanciones acordadas podrán ser recurridas en un plazo de tres días ante el Comité de Apelación.
El inglés Crocker se mostró sorprendido por la "suavidad" de la sanción impuesta al Juventus y no quiso hacer comentarios sobre la del Liverpool, aunque precisó que, al menos, las sanciones reconocen que los italianos también tuvieron su parte de culpa. De cualquier forma, "los clubes y seguidores ingleses van a aprender la lección por el camino más duro", dijo.
Vilaseca señaló que la reunión fue larga porque se profundizó en el infome de la comisión de investigación y que no se plantearon sanciones económicas porque no se correspondían ante la gravedad de los incidentes, con muertos incluidos. "La sanción es severa, pero servirá para devolver la deportividad a los campos", declaró.
En el comunicado final, la comisión estableció que los seguidores del Liverpool tuvieron "antes del partido un comportamiento indisciplinado, agresivo y extremadamente violento hacia los espectadores de gran mayoría italiana, y hacia la policía. Los del Juventus también tuvieron un comportamiento particularmente incorrecto y, según el reglamento, los clubes son los responsables. Asimismo, la organización del partido tuvo graves fallos en el servicio de orden y seguridad", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.