_
_
_
_

Magistrados europeos se solidarizan con los jueces vascos en su polémica con la policía

La Asociación Europea de Magistrados para la Democracia y las Libertades, constituida el pasado fin de semana en Estrasburgo por representantes de organizaciones que agrupan a unos 2.500 jueces y fiscales progresistas, pertenecientes a siete países europeos, realizó su primer pronunciamiento político en torno a la violencia terrorista en un Estado democrático. La nueva asociación europea abordó en particular las declaraciones "intempestivas e irresponsables de algunos dirigentes políticos españoles respecto a los magistrados del País Vasco español, a quienes expresó su solidaridad.

El primer documento político emitido por los representantes de los magistrados y fiscales progresistas de Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, República Federal Alemana y España, reunidos en el Palacio de Europa de Estrasburgo para constituir la asociación europea, se refirió al fenómeno del terrorismo.Ante el hecho de que los países representados "conocen en diferentes grados las situaciones de violencia terrorista", comienza afirmando el documento de la asociacion, "condenamos el recurso a la violencia en un estado que respeta los valores democráticos".

Sin embargo, la nueva asociación se apresura a añadir: "En todo caso, en nombre de la lucha contra el terrorismo, no puede la justicia dejar de respetar los principios jurídicos exigidos por el estado de derecho democrático".

Por el contrario, estima la asociación europea de magistrados que "la justicia debe ejercerse con serenidad y al margen de presiones, tanto si éstas proceden del poder ejecutivo como de particulares, y on ningún caso debe hacer suyas las llamadas razones de Estado".

Sobre las recientes fricciones registradas en España entre ma gistrados y policías y, en concre to, las reacciones por la condena que la Audiencia Provincial de San Sebastián dictó contra el comisario Ballesteros, la nueva asociación señala: «Más particularmente, la asociación eúropea de magistrados ha tenido conocimiento de que los magis trados que ejercen en el País Vasco español han sido objeto de declaraciones intempestivas e irresponsables por parte de ciertos dirigentes políticos es pañoles, poniendo en cuestión su imparcialidad y su honestidad".

Ante este hecho, la asociación europea de magistrados afirma su "solidaridad con la magistratura vasco-española" así como manifiesta que está convencida de que los jueces vascos continuarán ejerciendo su función en el estricto respeto a las reglas del derecho y a los valores democráticos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Españoles en la directiva

Previamente, la asociación aprobó sus estatutos y se constituyó formalmente. En su consejo directivo, integrado por 14 miembros, -dos por cada país integrante del colectivo- figuran los españoles Juan Alberto Belloch, magistrado de Jueces para la Democracia, y José María Mena, directivo de la Unión Progresista de Fiscales. Como objetivo se estableció el de integrarse en el Consejo de Europa como órgano consultivo no gubernamental.Por otra parte, la nueva asociación defenderá y promoverá los valores democráticos. Para lograr este objetivo, se acordaron una serie de fines, entre ellos la defensa de la independencia del poder judicial, tanto frente al poder ejecutivo como frente a los intereses particulares "y frente a la propia jerarquía del Poder Judicial", precisión esta última sugerida por los representantes españoles.

Otros fines de la nueva asociación son la democratización de la magistratura en su aspecto profesional, el respeto a la preeminencia de los valores jurídicos propios del estado democrático de derecho, la defensa del ejercicio por los magistrados de las libertades de reunión, asociación y expresión, incluidos los derechos sindical y de huelga.

Por otra parte, la asociación europea defiende una justicia considerada como servicio público, que responda al principio de transparencia y permita un control de los ciudadanos sobre su funcionamiento.

La promoción de una cultura jurídica democrática europea y la defensa de los derechos de las minorías, junto a la colaboración, en la intégración política europea, completan el cuadro de objetivos programáticos de la nueva asociación europea de magistrados y fiscales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_