Thomson y la empresa española Ceselsa se disputan un importante contrato de Airbus
La empresa española de electrónica Ceselsa y la multinacional francesa Thomson se disputan la adjudicación de un contrato de fabricación de siete simuladores de vuelo para el consorcio europeo Airbus Industrie, fabricante de los aviones Airbus. Dicho contrato, cuyo importe oscila entre los 10.000 y los 15.000 millones de pesetas, será fallado en este mes.La empresa española consiguió, a primeros del pasado mes de mayo, que el consorcio europeo Airbus Industrie homologará su tecnología -totalmente nacional- en el terreno de los simuladores, lo que permitió a Ceselsa presentarse a este concurso. Ceselsa, que según dicha homologación es la quinta empresa del mundo en el desarrollo de este producto, ha fabricado ya simuladores de vuelo para el avión C-101, de Construcciones Aeronaúticas (CASA), el F-18 A, de McDonnell Douglas, y en 1987 fabricará el simulador de vuelo de los aviones Harrier.
De momento, el comité técnico de Airbus Industrie ha precalificado la oferta española en segunda posición, aunque la verdadera batalla se está dando en estos momentos en torno a la decisión política. En este sentido, la multinacional Thomson está presionando fuertemente, argumentando el alto grado de participación francesa en el consorcio Airbus y que, a través de France Aerospatiale, representa el 37,9%.
Por su parte, el Gobierno español está apoyando con fuerza la oferta de Ceselsa, al considerar que un contrato de este tipo se ajusta al espíritu de la colaboración española en el proyecto Airbus, uno de cuyos aspectos más importantes y nada desarrollados es el de la participación tecnológica. España participa en el proyecto Airbus con un 4,2% a través de CASA, empresa del Instituto Nacional de Industria (INI), y hasta el momento su aportación se ha centrado en construir determinadas partes del fuselaje de los aviones Airbus.
De los seis simuladores de vuelo que componen el contrato, uno está destinado a la Pan American para el modelo A-310, mientras que los seis restantes son para el modelo A-320 de. Airbus. Junto a Thomson y Ceselsa, presentaron oferta la empresa inglesa Difusion y la canadiense CFA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.