_
_
_
_
_

Hacienda cifra en 1.163 millones de pesetas lo defraudado en la aduana de Barcelona entre 1978 y 1984.

Andreu Missé

A un total de 1.163 millones de pesetas asciende el valor de los múltiples fraudes efectuados en la aduana de Barcelona entre 1978 y 1984, según los resultados provisionales de la auditoría realizada por la Intervención General del Estado, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. El secretario de Estado de Hacienda, Juan Francisco Martín Seco, y el director general de Aduanas, Miguel Ángel del Valle, hicieron ayer una detallada exposición de los diferentes sistemas fraudulentos descubiertos, que se amparaban en la falta de personal y en la deficiencia de los equipos informáticos.

Las irregularidades de la Aduana de Barcelona afloraron en septiembre pasado, cuando se produjo la destitución fulminante de su administrador, José Cristobal Ponce, "por incumplimiento de funciones, pero sin relación con el fraude", según señaló ayer Martín Seco. Las primeras irregularidades descubiertas hacían referencia a múltiples falsificaciones y manipulaciones de los libros de la Aduana con las que se simulaba el pago de derechos arancelarios por parte de algunas agencias de aduanas.Según los primeros datos, los supuestos fraudes implicaban a las agencias de Aduanas, AYMSA y Batchillería, que a raíz de los hechos suspendieron pagos, y existían sospechas sobre las actuaciones del entonces jefe de contabilidad, Luis Campos que a consecuencia de estos acontecimientos marchó al extranjero tras haber solicitado una excedencia pocos meses antes.

La importante magnitud que tomaba el fraude provocó que la Delegación de Hacienda de Barcelona presentase, el 10 de octubre de 1984, una denuncia ante el Juzgado de Guardia por presuntos delitos de "apropiación indebida, malversación de caudales públicos, infidelidad en la custodia de documentos y falsificación de documentos". No obstante, la investigación se ha desarrollado con gran lentitud, a causa de la complejidad de la materia investigada y por el cambio de jueces y fiscales que instruyen el sumario. Hasta el momento no se ha producido ningún procesamiento.

Pocos días después, la Secretaría General de Hacienda ordenó la realización de una auditoría a la Intervención General del Estado que aunque ha permitido conocer las deficiencias que posibilitaban los fraudes no ha sancionado a ningún funcionario. El expediente abierto contra el ex jefe de contabilidad Luis Campos apenas ha prosperado.

La auditoría ha permitido conocer los flancos débiles de la Aduana, que permitían los fraudes y que se resumen en la escasez de medios técnicos y humanos y en el accesso excesivamente fácil que tenían los agentes de aduanas a las dependencias interiores de la Aduana. Los inspectores han descubierto que muchas liquidaciones fueron borradas de los equipos informáticos, que no existía control alguno en algunas otras y que las liquidaciones complementarias se efectuaban al margen de la contabilidad general

Según el delegado de Hacienda de Barcelona, Ernesto Aguiar, desde el pasado enero se han descubierto cinco casos de falsificaciones de cartas de pagos de impuestos. El último supuesto fraude, con más de 40 falsificaciones, fue descubierto el pasado viernes y desembocó en la detención de Eduardo Ibarz Abella, gerente de Asesoramiento Financiero y Contable. Los otros casos son la Asesoría Olpa, el asesor Manuel Sánchez y las empresas Talleres Unión y Tokalón España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_