_
_
_
_

El INI descarta la realización de una oferta publica de compra de acciones en Eléctricas Reunidas de Zaragoza

El Instituto Nacional de Industria (INI), como socio mayoritario de la empresa eléctrica Enher, ha descartado la realización de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones dentro de su operación para quedarse con la mayoría del capital de Eléctricas Reunidas de Zaragoza (ERZ). Al mismo tiempo, sus técnicos se encuentran preparando la puesta a la venta de un paquete minoritario de acciones de la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa) en las bolsas españolas, una vez haya concluido el proceso de intercambio de activos entre las empresas eléctricas.Fuentes fidedignas del sector aseguran que los expertos jurídicos del holding público han llegado a la conclusión de que no es necesaria la OPA para cumplir los acuerdos del pasado diciembre, entre las empresas eléctricas y el Ministerio de Industria y Energía, según los cuales Enher adquirirá a Fecsa y a Iberduero el paquete de algo más del 20% que cada empresa tiene en ERZ. Para la instrumentación de esta operación, existen varias alternativas sin que se incluya en ella la OPA.

En la junta de accionistas de ERZ, celebrada el pasado domingo en la capital aragonesa, varios asistentes del sector privado solicitaron a la presidencia de la sociedad que el nuevo socio mayoritario, Enher, les conceda el mismo tratamiento económico que se les va a dar a Iberduero y a Fecsa. Algunos reclamaron, incluso, que Enher llegue a pagar a los accionistas que deseen vender el valor contable de sus títulos, estimado en estos momentos en el 520% del nominal. Las acciones de ERZ se cotizan en bolsa en torno al 140%.

Pese a estas peticiones, y a los rumores de que Fecsa e Iberduero obtendrán el 300% del valor nominal por la enajenación de sus acciones y por la renuncia al contrato de suministro de energía, en el sector público se tiene la idea de que no es necesario ni aconsejable que Enher llegue a ostentar el 100% de la sociedad para cumplir los objetivos fijados.

En cualquier caso, fuentes oficiosas apuntan que en el sector público se entiende que existan criterios jurídicos en favor de la OPA, aunque no se compartan. El mayor argumento en contra de la oferta pública parte del hecho de que la toma total del capital de ERZ por Enher iría en contradicción con la política de parcial privatización de algunas empresas públicas.

La prioridad del sector público dentro del grupo eléctrico es, según apuntan fuentes solventes, consumar el proceso de racionalización del sector por medio de la política instrumentada desde el Ministerio de Industria y que pasa por el equilibrio productivo y financiero del conjunto del sector y de las empresas. A este respecto, y pese a que Endesa está a la espera de un acuerdo entre Iberduero y Unión Fenosa sobre el intercambio de activos para ultimar la parte que le corresponde en el proceso, la intención del sector público pasa por la privatización de sus empresas. vía bolsa, sin perder su control.

Buenos resultados

A este respecto, las dos empresas públicas, Enher y Endesa, reflejarán este año buenos resultados en sus balances correspondientes a 1984. En Endesa, gracias al negocio minero, esto es ya tradicional y los beneficios reflejarán un cash flow positivo en torno a los 50.000 millones de pesetas. Pero la novedad de este año la ofrecerá Enher, que repartirá un dividendo simbólico, en torno al 5%, después de no haberlo hecho el pasado año dentro de una estrategia de reconocimiento público de que la situación de la sociedad no era muy boyante.

En cuanto al intercambio de activos, el principal problema de la participación de Endesa en los mismos parte del hecho de que la empresa pública es vendedora y compradora de activos a la vez. Si bien Endesa/Enher ha avanzado mucho para un acuerdo con Fecsa sobre el futuro mapa catalán, se ha señalado en medios solventes que la operación no se ha cerrado del todo. Respecto a Trillo, la situación está completamente abierta ya que ni siquiera el acuerdo Iberduero-Unión podrá ser aplicable a los intercambios de Endesa.

A este respecto hay que señalar que Endesa cede en Trillo un 10% de su participación, pero no puede llegar a entendimiento de mercados, como sucede en el caso de Unión-Fenosa/Iberduero. Es por eso que la entrada de lleno de Endesa en las negociaciones se realizará con criterios diferentes, aún no fijados, en cuanto a la valoración. En esta línea, representantes del sector público han mantenido esta semana diversos encuentros con los representantes de UNESA, que actúan de mediadores en los intercambios. El objetivo es cerrar el tema antes de fin de mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_