El cáncer y la salud futura
Como vemos por el interesantísimo artículo de José Antonio Gabriel y Galán publicado en EL PAÍS, las células cancerosas poseen enorme vitalidad y perdurabilidad. ¿Podremos, por medio de la ingeniería genética, adiestrarlas para que aniquilen a los microbios? ¿O especializar a las mismas para que sustituyan a las que poseeiyos, ejerciendo sus funciones, como por ejemplo, transportar oxígeno, como los hematíes?Sabemos que nuestras defensas orgánicas están animadas de la mejor intención, pero son ciegas, y por eso producen una inmovilidad al soldar la articulación fracturada y crean un peligroso cálculo al restar de la sangre un veneno circulante. La fiebre alta puede matar siendo una de nuestras defensas; nos sentimos poderosos bajo los efectos de su calor, contrario a la frialdad de la muerte. La naturaleza nos presta su ayuda ante problemas que nosotras estamos destinados a resolver. En el caso del cáncer, es posible que también podamos decir algún día que no hay mal que por bien no venga. Por esto nos llena de alegría y esperanza el magnífico artículo de José Antonio Gabriel y Galán.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.