_
_
_
_

El comité del Metro, con excepción de UGT, propone una alternativa para reducir el déficit

La Compañía Metropolitano de Madrid se niega a negociar una alternativa de reestructuración presentada por el comité de empresa (a excepción de UGT) que, en opinión del resto de los sindicatos, puede reducir el déficit de esta empresa pública en 1.500 millones de pesetas y mantener la actual plantilla de trabajadores, según afirmaron ayer representantes del comité. Los trabajadores efectuarán paros de media hora para apoyar la negociación del convenio colectivo los próximos días 14, 18 y 21, sin repercusión previsible para los usuarios del servicio.

Los paros se producirán en horas valle, de poca afluencia de usuarios, y concretamente de 2 a 2.30, de 12 a 12.30 y de 17 a 17.30. "Esta medida irá seguida de otras si la dirección de la empresa sigue sin aceptar nuestra plataforma mínima para negociar el convenio", declararon los representantes del comité, integrado por 16 miembros de CC OO, ocho de UGT, cuatro del Sindicato Libre, dos de USO y un independiente.Las negociaciones del convenio colectivo del Metro, que para los sindicatos deben incluir la reconversión tecnológica y la reestructuración de la compañía, se mantienen estancadas después de que la dirección de la empresa haya rechazado la propuesta del comité, que ofrece una alternativa al modelo de reconversión previsto por la dirección de la empresa. Esta propuesta no ha sido apoyada por UGT, central que ha firmado unilateralmente con la empresa un acuerdo de ámbito limitado, en sustitución del convenio.

Según los representantes de los trabajadores que ayer presentaron a los medios de comunicación su propuesta de recambio, "la dirección de la empresa ha querido potenciar a UGT, en detrimento de los demás sindicatos del comité, y ahora se ve cogida por el acuerdo firmado, así presionada por algunas empresas con las que tiene establecidas contratas de trabajo que nosotros estimamos que pueden ser absorbidos por la plantilla del Metro" (unos 6.000 trabajadores).

La alternativa de reconversión tecnológica prevé un ahorro de 1.500 millones de pesetas, frente al ahorro de 680 millones que fija la propuesta de la compañía, y el mantenimiento de la plantilla, frente a la propuesta original de la empresa, que implicaría una disminución de los empleados, según informó ayer el comité de empresa, con la citada excepción de UGT.

La Compañía Metropolitano de Madrid tiene un déficit de unos 13.000 millones de pesetas aproximadamente, según el citado comité. Y ha perdido unos 100 millones de viajeros en los últimos 10 años (de 400 a 300), según la misma fuente informativa. "El déficit no se deriva sólo de la pérdida de viajeros, sino de la gestión y de la falta de coordinación entre los transportes públicos", apuntó uno de los miembros del comité.

En relación con este asunto, los mencionados representantes de los trabajadores manifestaron que el comité de empresa no ha sido informado todavía del proceso de transferencia del Metro a la Comunidad de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_