España se incorpora definitivamente a Europa con la firma, hoy, del tratado de adhesión a la CEE
La firma del tratado de adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, que se llevará a cabo en el palacio Real de Madrid a partir de las 20.30 de hoy, representa la culminación de un proyecto histórico para España y pone fin a un largo período de negociaciones, que se iniciaron en 1962 y se formalizaron hace ocho años. La ceremonia, presidida por el rey Juan Carlos, no contará con la presencia de ninguno de los jefes de Estado de los países comunitarios, aunque sí participarán en la firma seis primeros ministros europeos. Ayer, el Gobierno se reunió en el Congreso de los Diputados, en sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, para autorizar la firma de la adhesión española a la Comunidad Europea. El tratado será ratificado por el Parlamento español el 11 próximo día 25.
El presidente del Gobierno, Felipe González, dio ayer instrucciones para que se invitara al acto de la firma a los 17 presidentes de las comunidades autónomas. Todos ellos, a excepción de Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, habían sido excluidos de la ceremonia en las listas elaboradas por el protocolo de Presidencia. Al parecer, en la decisión de Felipe González influyó la petición de Jordi Pujol, presidente de la Generalitat catalana, que le había mostrado su deseo de estar presente en el acto. Alberto Ullastres, primer embajador de España en la CEE, no ha sido invitado.Alianza Popular, por su parte, criticó la forma en la que el Gobierno había llevado a cabo la negociación y anunció que presentará una enmienda a la totalidad de la ley orgánica del tratado de adhesión. Algunas organizaciones agrarias y ganaderas, descontentas por el trato que se da al sector en el tratado de adhesión, han convocado para hoy una manifestación de protesta en Madrid.
Aunque no se conocen con exactitud las repercusiones que puede tener para España el ingreso en la CEE, un estudio de la Comisión Europea señala que la reducción de aranceles a que obligará la adhesión supondrá para la economía española un descenso del 3% del PIB.
Páginas 13, 49 y 50 Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.