_
_
_
_

El PNV y los socialistas vascos, dispuestos a dialogar "en profundidad" sobre la violencia

El Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) instará al Gobierno vasco a continuar dialogando sobre la lucha contra ETA, según reconocieron ayer fuentes socialistas. Los firmantes del pacto de legislatura, cuyas discrepancias han salido a relucir recientemente, con el debate parlamentario sobre la violencia como telón de fondo, reconocen que la aplicación de un plan para lograr la erradicación de la violencia del País Vasco es "un tema muy complejo que precisa ser abordado en profundidad".

El Gobierno vasco, por su parte, y acaso por su necesidad de mantener un cierto distanciamiento en relación con el partido socialista en temas tan vidriosos como la elaboración de un plan contra el terrorismo, hace hincapié en que "las iniciativas de los socialistas, así como los de otros partidos", serán objeto de estudio.En este sentido, fuentes autorizadas de Ajuria Enea (sede de la Presidencia del Gobierno vasco) insisten en que el pacto de legislatura, cuyos extremos se están cumpliendo, establece que se concreten acuerdos previos en algunos temas, pero no en otros en donde solamente se articula el fomento de conversaciones no vinculantes. Las reticencias surgidas entre nacionalistas y socialistas -a raíz de la presentación del calendario legislativo por el Gobierno vasco- han dejado entrever los recelos suscitados entre el partido socialista y el Ejecutivo autónomo vasco sobre el enfoque de la lucha contra la violencia.

Estabilidad garantizada

Los dos partidos firmantes del pacto de legislatura insisten en que la estabilidad gubernamental está garantizada, aunque no ocultan su preocupación respecto al debate que, suscitado por la presentación de una proposición no de ley del Grupo Popular, tendrán que realizar en el Parlamento.Mientras los socialistas aguardan una respuesta oficial del Gobierno vasco al plan de concienciación ciudadana que ellos presentaron contra la violencia, el Ejecutivo autónomo prefiere tomarse un plazo prudencial a fin de dar a conocer su propio proyecto.

El Gobierno vasco tendrá que exponer en el Parlamento su intención de solicitar el pleno desarrollo de las competencias de la policía autónoma, así como su escepticismo frente a un posible apoyo institucional a los cuerpos de la policía estatal. Por otra parte, y en un tono similar al utilizado por el Grupo Popular al presentar su moción, el secretario general de Euskadiko Ezkerra, Kepa Aulestia, declaró ayer que, en opinión de su partido, "el Gobierno vasco, con su desprecio olímpico al Parlamento, está dilapidando la autonomía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_