_
_
_
_
_

España se juega en Islandia su participación en el campeonato mundial de 1986

El fútbol español se juega hoy (diez de la noche en España, ocho de la tarde en Islandia, transmitido por TVE-1) una de sus bazas decisivas para estar en 1986 en la fase final del Mundial de México. Al igual que hace dos años, cuando la llave para la Eurocopa de Francia fue la débil Malta, en esta ocasión se trata de ganar a Islandia, el equipo más débil del grupo. La incógnita vuelve a estar abierta porque Islandia ha progresado con sus jugadores forjados en el extranjero, y puede convertirse en un muro para la selección española.

La era Muñoz, que pasó un momento crítico frente a Malta, se encuentra de nuevo ante una de sus jornadas decisivas. En el día de la entrada de España en la CEE se podría estar firmando casi la salida del Mundial de México, con lo que supondría de fracaso futbolístico-económico-sentimental para los dos países.La selección ha visto varias veces el vídeo del último partido Islandia-Escocia; y, aunque se reconoce la presión y fuerza islandesas, el fallo de un penalti, la lesión de uno de sus cerebros -Jonsson- y que el 0-1 a favor de Escocia fue afortunado, la idea existente es que se puede ganar. Se teme, sobre todo, al viento.

Para cumplir con la necesaria victoria -aunque para Muñoz el empate no es malo-, se confirmó la presencia de Quique en el medio campo, junto a Gallego, Víctor y, el más adelantado, Marcos. Las dos solitarias puntas islandesas obligarán a la subida de alguno de los laterales: Gerardo o Camacho.

El humor de Muñoz

Pese a los problemas de un centro del campo endeble, que ha dejado aún más huérfanos a los delanteros Santillana y Rincón en los últimos tiempos, España tiene que jugar al ataque e imponer su clara superioridad técnica y profesional ante un rival con muchas bajas.

Miguel Muñoz ha llegado a perder el humor en los últimos tiempos; pero lo recupera con facilidad. Después de muchos partidos con la selección y un subcampeonato de Europa, lo que no parecía un camino excesivamente difíicil para estar en el Mundial 86 de México se ha convertido en una situación tensa.

"Pero yo sigo trabajando para la radio", comenta el seleccionador cuando es requerido casi continuamente y hasta por dos emisoras a la vez. "Es mi pluriempleo y no cobro", añadió, "para que luego digan". Muñoz, se llevará un millón de pesetas si se produce la victoria, el doble que los jugadores, que perciben 100.000 pesetas de fijo por acudir y podrían añadir 400.000. por el triunfo. Un empate, que dejaría las posibilidades españolas de clasificación en el aire de Escocia y Gales, supondría, pese a todo, 250.000 para cada jugador y medio millón para Muñoz.

España, ahora con dos puntos menos que Escocia y Gales (a falta de un encuentro en terreno galés), sólo podrá respirar tranquila si hoy logra el triunfo. Aun así, si gana Gales a Escocia o viceversa, España deberá golear a los islandeses en el último partido en campo español.

En caso de empates entre equipos, lo que manda siempre es la diferencia general de goles, y ahora mismo los escoceses tienen ventaja con +4, por +1 de los galeses y -1 de los españoles.

La siguiente carambola, el segundo puesto del grupo, que aún podría servir para clasificarse, habría que buscarla en otra teórica eliminatoria fácil, a doble partido, contra el ganador del grupo formado por Israel -el favorito-, Taiwan, Australia y Nueva Zelanda.

Los jugadores islandeses han ido a explorar otras tierras y cada vez han vuelto más formados. No para ganar a España, teóricamente, pero sí para hacerlo en la práctica pese a sus bajas (Sigurdvinson, del Stuttgart alemán; Gudmonson, del Waterschei belga; Gudjohnsen, del Anderlecht belga, y Peturson, del Feyenoord holandés).

Los principales supervivientes extranjeros que jugarán hoy son: el central Bergs (ex jugador del Rácing de Santander), del Eintracht Braunschweig alemán; Edvaldsgon, del Fortuna de Düsseldorf; Jonsson, del Sheffield inglés, y Gretarsson, del Iraklis griego. Pero la mayoría del equipo, hoy estará formada por jugadores locales, aficionados.

Las alineaciones probables son: España: Zubizarreta; Gerardo Goikoetxea, Maceda, Camacho; Marcos, Víctor, Gallego, Quique; Santillana y Rincón.

Islandia: Gudmundson; Prainson, Bergs, T. Jonson, Gudlaugson; Porbjörnson, Edvaldson, Jonson o Gretarson, Thordarson; Sveinson y Torfason.

Árbitro: Daina (Suiza), que dirigió la pasada final de la Copa de Europa.

Por otra parte, la selección de España Sub-21 ganó ayer a Islandia por 0-1 en los cuartos de final con un gol marcado por Pineda, del Español, en el minuto 41.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_