Deng Xiaoping anuncia la reducción del Ejercito chino en un millón de hombres
China reducirá sus efectivos militare s en un millón de hombres durante los dos próximos años, según decisión adoptada por la Comisión Militar Central, que preside Deng Xiaoping, y que fue anunciada ayer por la agencia de prensa Nueva China. Esta medida forma parte de la decisión de las autoridades de Pekín de modernizar sus fuerzas armadas dando más importancia a los aspectos cualitativos.
La reducción de efectivos militares fue anunciada por Deng Xiaoping, el dirigente que domina la escena política china posmaoísta durante la reunión de la Comisión Militar Central celebrada el 4 de junio pasado. La medida supone que los efectivos del Ejército pasarán de 3,4 millones de hombres a 2,4 en los próximos dos años.La reducción de los efectivos militares no afectará, sin embargo a la capacidad defensiva del país, especialmente en lo que se refiere a la salvaguardia de sus fronteras El sector que verá reducido en mayor número sus efectivos será el que representa la enorme burocracia en torno a los estados mayores de las fuerzas armadas y que no tiene carácter directamente combatiente. Las unidades operativas chinas no se verán afectadas por tal, medida.
Den Xiaoping subrayó en la reunión que China se ha opuesto siempre al hegemonismo preconizando una política de independencia con relación a Estados Unidos y la Unión Soviética. Manifestó que China necesita para su desarrollo económico un ambiente de paz. El hombre que ha dominado la china Posmaoísta señaló, contrariamente a las tesis desarrolladas durante los últimos años de la dirección del país por Mao Zedong, que era improbable que estallase una guerra mundial "durante un período de tiempo bastante largo", a pesar de los riesgos que acarrea la actual carrera armamentista de las dos grandes potencias.
Los observadores occidentales en la capital china consideran que esa reducción numérica de los efectivos militares chinos permitirá dedicar mayores recursos a la modernización de las fuerzas armadas chinas, especialmente al desarrollo de una fuerza de disuasión nuclear.
Ayer precisamente fue firmado un memorándum de cooperación nuclear chino-alemán en el marco de la visita oficial que efectúa a Bonn el primer ministro chino Zhao Ziyang.
El acuerdo previo estipula que la empresa alemana Kraftwerk Union (KWU) puede construir cuatro centrales nucleares siempre que las condiciones de financiación mejoren las ofertas existentes, entre ellas una de Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.