_
_
_
_
_

Cinco detenidos en Navarra bajo la legislación antiterrorista

Cinco personas, una de ellas militante de Herri Batasuna, fueron detenidas ayer de madrugada en diferentes poblaciones de Navarra y trasladadas a la Jefatura Superior de Policía de Pamplona, donde se encontraban ayer incomunicadas al habérseles aplicado la legislación antiterrorista. La delegación del Gobierno en Navarra no ha facilitado la identidad de estas personas.Una de las cinco personas detenidas es Ioseba Huici, responsable de la Coordinadora de Alfabetización en Euskera en Navarra, entidad organizadora de la Korrika o carrera popular por la lengua vasca, que concluyó el domingo en Pamplona después de que se hubiese completado un recorrido de 2.080 kilómetros por las comunidades autónomas vasca y navarra, así como por el País Vasco francés.

Más información
Un pueblo que conoce la violencia terrorista

Los otros detenidos son Fernando Barrena, representante de Herri Batasuna en el concejo de Berriozar, Julián Nazar, José Carlos Apesteguía y Carmelo Abaurrea. Los tres primeros fueron detenidos en Berriozar, localidad próxima a Pamplona, en tanto que el cuarto lo fue en esta ciudad y el último en Lumbier.

Ioseba Huici fue detenido recientemente en la frontera navarra de Dancharinea, junto con otras dos personas. A las pocas horas fueron puestos en libertad sin cargos.

Por otra parte, un individuo que transportaba una bomba oculta en una bolsa de deportes fue detenido el pasado domingo en la localidad vasco-francesa de San Juan de Luz por policías adscritos a la gendarmería de esta ciudad, informa José Luis Barbería. La bomba, compuesta por 30 cartuchos de dinamita -unos tres kilogramos de peso- estaba dotada de mecanismo de relojería y dispuesta pata ser programada.

El detenido se llama Jeran Pierre Echalier, antiguo legionario francés, y se sospecha que pertenezca a los autodenominados Grupos Antiterroristas de Liberación. En la tarde de ayer estaba siendo interrogado en San Juan de Luz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_