Acuerdo para la venta del hotel Villamagna al grupo británico Crest International
La sociedad Nerja, SA, propietaria del hotel Villamagna, ha llegado a un acuerdo de principio con el grupo británico Crest Hotels International para la venta del citado hotel por una cifra comprendida entre los 3.100 y los 3.500 millones de pesetas. La operación no está cerrada, pendiente todavía de algunas diferencias por saldar, básicamente circunscritas a la cifra final de venta.
El mejor hotel de Madrid y uno de los mejores de España cambia de manos. Una aventura empresarial singular toca a su fin, lo que es tanto como decir que es muy difícil nadar en las aguas de este sector sin estar acogido al paraguas de alguna de las grandes cadenas hoteleras. Crest Hotels, filial del grupo Bass como inversionistas importantes, es el segundo grupo hotelero británico, con 50 establecimientos en las islas y presencia en todos los grandes países del área occidental. Es una cadena de rápido crecimiento que desea iniciar su andadura en España con buen pie, es decir con un hotel de lujo.Nerja, SA, es una sociedad fundada por José Fernández de Villavicencio y Osorio, marqués de Vallecerrato y de Castrillo, con un capital social actual de 1.480 millones de pesetas, repartido entre el Banco Central (13,5%), el Banco Urquijo (25%), el Banco de Finanzas (4,5%), el grupo Fierro (30,5%) y el propio marqués de Castrillo con otro 25%. El consejo de Nerja, SA, está constituido por José Fernández de Villavicencio, como presidente; Ignacio Fierro, como vicepresidente, y Jaime Urquijo e Ignacio Muñoz Pidal (por el Urquijo) y Carlos Rodríguez Viña (grupo Fierro) como vocales. Como secretario del consejo figura el abogado Manuel Villar Arregui.
Hotel en beneficios
El hotel Villamagna fue un proyecto ideado y tratado con mimo, edificado sobre el soberbio palacete que en Castellana, 22, ocupaba el palacio de Larios, entre el paseo de la Castellana y las calles de Serrano, marqués de Villamagna y Ortega y Gasset. En su construcción se invirtieron cerca de 1.000 millones de pesetas, dedicando cerca de 500 metros cuadrados de jardines y comenzando a operar en 1972. Con una plantilla de 214 personas y apenas 210 habitaciones es un hotel que se ha quedado pequeño desde el punto de vista de explotación y al que ha costado poner en beneficios. Durante -1984, los números negros sobrepasaron los 300 millones de pesetas. Hoy es un negocio saneado, introducido entre una clientela de elite, que podría continuar en sus actuales manos a no ser por el deseo de vender de alguno de sus accionistas.Las ofertas por el hotel Villamagna no han parado de llover en los últimos tiempos, especialmente procedentes de los secos desiertos árabes. La última, adelantada en algunos medios de difusión, correspondió al grupo venezolano encabezado por Rafael Tudela.
Entre los fundadores de Nerja, SA, se encuentran también, Arturo Fierro Viña, en nombre de Financiera Fierro, SA, y de Goya, SA, y Antonio de Eugenio y Orbaneja, en nombre de la Compañía Financiera y Mercantil, SA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.