'Scouts' y Año Internacional de la Juventud
El día 5 de mayo pasado se celebró en Madrid el XII Festival Nacional de la Canción Scout y Guía Interasociaciones en el Parque de Atracciones de Madrid.Durante el largo puente que tuvimos en Madrid, esta populosa y contaminada, ciudad fue tomada por muchachos en pantalón corto y pañoleta al cuello, ávidos por descubrir hasta el más oculto rincón de la capital.
Todo el mundo nos vio, era imposible no hacerlo. Pero lo gracioso del tema es que sólo lo vio el ciudadano de a pie. Pero el ciudadano de despacho, aquel que tiene que preocuparse de promover y potenciar el asociacionismo juvenil, prefirió no asomarse a la ventana, ni tan siquiera mirar, porque iba a ver que somos la asociación juvenil (incluyendo ahora a las tres asociaciones scouts existentes en España) que cuenta con más número de asociados activos en toda España.
¿Pero qué es lo qué pasa? Que somos apolíticos, que no nos definimos por un partido u otro. ¿Es eso tal vez? Conste que digo apolítico y no antidemocrático, pues nuestro objetivo es conseguir mejores ciudadanos, capaces de ser críticos y de adaptarse a la sociedad en la que viven.
¿Es esto lo que le duele? ¿Que no seamos de su partido? Puede ser, pues sería un gran punto el que se apuntaría el ciudadano de despacho. La mayor asociación juvenil, y comparte nuestras ideas. Entonces habría apoyo, tanto económico como de imagen. ¿Donde están esas promesas de apoyo al asociacionismo juvenil? ¿En qué se han quedado? Es muy sencillo hacer promesas que no se cumplen, prometer un caramelo y darnos únicamente el envoltorio. Visto así pensaríamos que sólo se trata de una cuestión económica, pero no, es algo más. Esta falta de interés por promover el asociacionismo juvenil no partidista redunda en cuestiones de imagen. Para la opinión pública, scout es sinónimo de niño bueno que cruza a una anciana quiera o no. quiera ella, como estamos acostumbrados a ver, o, en el peor de los casos, son soldados en proyecto o restos de la antigua OJE. Nada más lejos de nuestra intención. Repito que pretendemos formar mejores ciudadanos capaces de desarrollar su comunidad y la sociedad en que se desenvuelven.
Para el movimiento scout, el Año Internacional de la Juventud empezó hace algo más de 75 años y todavía continuará muchos años más
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.