Aplazada una sesión de control parlamentario por coincidir con la firma de la adhesión a la CEE
El próximo miércoles no se celebrará la habitual sesión de control al Gobierno en el Congreso por desarrollarse horas después, en el palacio de Oriente, la sesión solemne de la ruina del tratado de adhesión de España a la CEE. El Ejecutivo considera "poco oportuno" que ese día los ministros se sometan al interrogatorio de la oposición.
Asimismo, se considera "poco delicado" responder a una interpelación del Grupo Centrista que considera un mal acuerdo pesquero el firmado con Portugal, con el primer ministro de ese país, Mario Soares, en Madrid.En realidad, el Gobierno tendría tiempo de responder a las 18 preguntas y a las dos interpelaciones que figuran en el orden del día provisional para esta semana, dado que la sesión comienza a las cuatro de la tarde y el acto en el palacio de Oriente no se iniciará hasta cuatro horas después. Razones de oportunidad política han movido al Gobierno a suspender la sesión de control, que será anunciado oficialmente mañana en la reunión de la Junta de Portavoces. "No parece adecuado que un día tan importante como ése para España se pueda producir un debate agrio en el Congreso por las preguntas, y sobre todo por la interpelación sobre pesca", justificó a este periódico una alto dirigente del Grupo Parlamentario Socialista.
El Grupo Parlamentario Centrista es el autor de esta interpelación, que enuncia así: "Motivos de política general que han determinado la conducta del Gobierno para suscribir el acuerdo pesquero con Portugal". Tanto este grupo como el Popular consideran que tal acuerdo es perjudicial para los intereses españoles. Un portavoz del Grupo Popular reveló días pasados parte del contenido de la comparecencia del secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Manuel Marín, en la ponencia de seguimiento de la CEE, que se celebra a puerta cerrada, según el cual éste reconoció que el acuerdo con Portugal no era favorable para los intereses pesqueros españoles pero que razones de índole política habían aconsejado su firma.
Además de esta interpelación, la oposición pretendía que se hablara más de la CEE. Así, el diputado de Minoría Catalana Josep Antoni Duran Lleida pregunta al titular de Pesca, Carlos Romero, lo siguiente: "Cuáles son las verdaderas razones por las que usted no se ha mostrado disponible para comparecer ante la Comisión de Agricultura, a los efectos de informar sobre las medidas que ha adoptado o piensa adoptar el Gobierno para paliar los efectos negativos que el ingreso en la CEE producirá en el sector agrario". Dada la predisposición negativa de la que se parte tanto en la interpelación como en esta pregunta, el Gobierno ha preferido aplazar para otra semana sus respuestas con el fin de no restar brillantez y armonía al acto de la firma del tratado de adhesión a la CEE.
El Gobierno sí tendrá que escuchar mañana duras críticas a la ley de Sanidad que presentará previsiblemente el ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch, que tras el debate a la totalidad inicia su andadura parlamentaria. Hay unanimidad en la oposición en pedir la devolución del proyecto al Gobierno, y los grupos Popular y Minoría Catalana y los diputados del PCE presentan, además, su propio proyecto alternativo.
En la mañana del martes se reunirá la comisión especial que estudia la fertilización extracorpórea. En una sala contigua, simultáneamente, el Grupo Socialista defenderá una proposición no de ley que pretende adaptar a la legislación española las recomendaciones del Consejo de Europa sobre homosexualidad. Con no poca expectación se espera el inicio de los trabajos de la comisión de política social y empleo en la que habrán de debatirse las 150 enmiendas que presenta la oposición a la llamada ley de reforma de las pensiones, sesión que se seguirá muy de cerca, aunque desde el exterior, por la UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.