Los nuevos pobladores
En 1975 la dirección de la cadena de grandes almacenes norteamericana Sears Roebuck and Company tuvo un sueño: quiso vender sus productos a los pobladores de un barrio nuevo. Alquiló un gran local de 10.000 metros cuadrados en el nordeste de Barcelona, en la avenida Meridiana, y no se fijó en el alto precio del alquiler, ni en la mala comunicación de una calle convertida en salida de autopista. Aquel era, en 1975, un barrio con grandes posibilidades. Un barrio de reciente construcción, con enormes bloques y muchas familias necesitadas de muebles y electrodomésticos.Los nuevos pobladores llegaron casi sin pertenencias y, gracias a sus compras de lavadoras y televisores, 1975 se convirtió para Sears en el primero y último buen año. A partir de entonces las pérdidas se amontonaron en los balances anuales. La crisis llegó sin avisar y los ya viejos pobladores, golpeados por el descenso de su poder adquisitivo, dejaron de comprar.
En 1982, Sears vendió sus tiendas al holding Rumasa, que las incorporó a su recién adquirido grupo de almacenes, Galerías Preciados. Luego llegó la expropiación de Rumasa y volvió a retrasarse la sentencia de cierre. En diciembre de 1984 el grupo de Gustavo Cisneros se adjudicó la compra de Galerías y decidió cerrar la deficitaria tienda barcelonesa. Ahora, los viejos pobladores vuelven a amueblar sus pisos gracias a la liquidación del sueño americano. Y esta vez a mitad de precio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.