_
_
_
_

Alzaga hace un llamamiento a la colaboración de los democristianos españoles

El presidente del Partido Demócrata Popular, Óscar Alzaga, formuló ayer un llamamiento a los dirigentes de Unión Democràtica de Catalunya (UDC) y, en menor medida, a los del Partido Nacionalista Vasco (PNV) para construir una gran fuerza democristiana en España.

La invitación de Alzaga, acogida con una cierta indiferencia oficial por los democristianos catalanes, se produjo en el acto de clausura del 22º Congreso de la Unión Europea Democratacristiana (UEDC) celebrado ayer en Barcelona.La ausencia de personalidades democristianas en el acto de clausura vino, en parte, a dar la razón a los dirigentes de Unió, contrarios a que el 22º Congreso se celebrara en España y que además tuviera continuación en Barcelona, por entender que sería el PDP y no Unió quien capitalizaría su celebración. Igualmente pensaban que perjudicaría las relaciones históricamente cordiales entre UDC y el PNV que no ha participado en el congreso por "no reconocer al PDP".

De los altos cargos democristianos en ejercicio -en el poder en siete países de la CEE- tan sólo el italiano Giulio Andreotti, presidente del Consejo de Ministros de la Comunidad Económica Europea, se desplazó a España y lo hizo por unas horas. En Barcelona la delegación fue incluso más reducida.

Diálogo entre el PDP y la Unión

Alzaga señaló que el congreso europeo había servido entre otras cosas para establecer un diálogo profundo entre el PDP y Unió y para llegar a un compromiso que no dijo cuál era. "Podemos y debemos llegar a otros acuerdos con Unió hasta alcanzar la meta que todos deseamos", afirmó Alzaga. Josep Antoni Durán Lleida, diputado en el Congreso de UDC y ex presidente del comité de gobierno de este partido, indicó por su parte que las palabras de Alzaga reflejan .una voluntad de acuerdo que está en el ánimo de todos". Miquel Coll Alentorn, presidente del Parlamento catalán y veterano militante democristiano, evitó abordar la cuestión aunque si se congratuló de la armonía entre ambos partidos.El secretario general de la UEDC, Thomas Jansen, recogiendo una opinión generalizada, comentó que "el empeño que la UEDC tiene en la unidad europea es un empeño por conseguir en primer lugar la solidaridad de los democristianos en España". Los dirigentes del PDP y de UDC no quieren, sin embargo, replantearse aún sus coaliciones electorales con Alianza Popular y Convergència Democrática de Catalunya respectivamente, considerando que el momento idóneo será a partir de 1986. El congreso hizo una declaración final, síntesis de las resoluciones y ponencias aprobadas estos días, en la que se pone de relieve la necesidad de una Europa unida "como deber de solidaridad democrática".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_