Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La economía, eje del programa electoral de Anguita para gobernar la comunidad andaluza

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha dado un marcado matiz económico a la llamada Convocatoria por Andalucía, programa de gobierno que ofrece para la candidatura de Julio Anguita, alcalde de Córdoba, a la presidencia de la Junta de Andalucía para las próximas elecciones autonómicas.

El documento, elaborado hace un año bajo el lema de Autonomía plena, sin complejos, se ha concretado ahora, tras un debate interno, con matices económicos que Julio Anguita resumió con la frase: "Hacia una sociedad de pleno empleo". La propuesta es un ensayo de la política de concertación de la dirección del PCE, que en el caso andaluz se presentó con un plan abierto a todos los sectores de la sociedad y que ha sido sometido a un profundo debate interno. La respuesta de esos colectivos profesionales, sociales y sindicales ha sido irregular, y mientras que algunos alcaldes independientes lo suscriben, otros colectivos, como el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), anunciaron que no participarían en la convocatoria.Los dirigentes comunistas Julio Anguita, Felipe Alcaraz y Javier Aristu reconocieron que desde la presentación del documento "no ha habido una reunión mansa" y se han producido "tensiones positivas". Este segundo documento se concreta en lo económico en la .solidaridad entre los pueblos de España, la planificación de Andalucía en base a la figura de la comarca, una nueva estructura productiva basada en la cooperación y el impulso de la agroindustria, la agricultura y el turismo".

Anguita resumió el objetivo estratégico de la Convocatoria por Andalucia enfocándolo "hacia una sociedad de pleno empleo en un mundo de ocio y libertad", con una fecha que fijó en tomo al año 2000. "Nos sirve el marxismo como guía, pero estamos intentando algo nuevo y lo afrontamos sin buscar recetas en el pasado", agregó, aunque también afirmó que la convocatoria "es bastante leninista y tiene los ingredientes de cualquier partido comunista clásico".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de junio de 1985

Más información

  • El SOC niega su respaldo a la oferta comunista