Expertos juristas descartan la responsabilidad del Estado en la catástrofe de Algeciras
La responsabilidad del Estado español en la catástrofe de Algeciras del pasado 26 de mayo, cuando dos petroleros se vieron afectados por una explosión que causó 24 muertos y nueve desaparecidos, fue descartada ayer por diversos juristas consultados, quienes afirmaron que la reclamación por daños y perjuicios ante los tribunales será larga. En este sentido se pronunciaron Alejandro Rebollo, abogado e inspector fiscal en excedencia, y Antonio del Pozo, abogado del Estado, que intervino en el pleito por la catástrofe del camping Los Alfaques.Ambos juristas dijeron que la explosión de Algeciras tendrá, .sin duda, una repercusión jurídica de tipo penal y otra de tipo civil. Antonio del Pozo señaló que "la primera, por una posible imprudencia por parte de un miembro de la dotación del buque con bandera panameña (artículo 565 del Código Penal, que regula los delitos de imprudencia), con posible incidencia de la ley penal y disciplinaria de la Marina, Mercante de 1955". Posiblemente, añadió el autor de esa conducta imprudente haya fallecido en el accidente, y, de ser así, no ha lugar a plantearse la responsabilidad penal, que el Código Civil dice que se extingue con la muerte.
"En estos supuestos", señaló Del Pozo, "suele plantearse siempre la posible responsabilidad de la Administración. Parece ser que en el presente caso no se ven indicios de esa posible responsabilidad". Esta opinión fue compartida por Rebollo.
Antonio del Pozo advirtió que estas declaraciones no eran más que "una improvisación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.