Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Declarado válido el recurso de dos colombianos contra su extradición a EE UU

El Tribunal Constitucional ha reconocido a los colombianos Gilberto Rodríguez Orejuela y Jorge Luis Ochoa, acusados de narcotráfico, la validez de su recurso ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Consejo de Ministros del 22 de marzo pasado de tramitar la petición norteamericana de extradición, así como de otra serie de recursos ante la Audiencia Provincial de Madrid. por supuestas violaciones de derechos procesales, según fuentes de los abogados defensores.Ochoa Vázquez, de 35 años y ganadero de reses bravas, y Rodríguez: Orejuela, de 46 años y banquero, fueron detenidos en Madrid el pasado 15 de noviembre. El 9 de enero, el Consejo de Ministros envió a los tribunales el expediente de extradición pedida por Estados Unidos, según los abogados sin oír a los interesados, por lo que éstos recurrieron ante el Tribunal Supremo. Asimismo, presentaron otros recursos, ante la audiencia de Madrid, por supuestas violaciones de los derechos procesales de los detenidos. Entre estos recursos figura uno ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Territorial de Madrid sobre posibles irregularidades en la detención y aplicación de la ley antiterrorista bajo la cual estuvieron detenidos.

Ante la falta de respuestas a estas demandas, siempre según las fuentes citadas, los abogados pidieron el amparo del Tribunal Constitucional, que ahora ha fallado considerando correcta la presentación de los recursos, e instando a los tribunales afectados a que los resuelvan.

El Gobierno colombiano ha pedido también la extradición, bajo la misma acusación de tráfico de cocaína: la de Ochoa, hace unos meses, y la de Rodríguez, hace unos días, según fuentes diplomáticas citadas por Efe. Ochoa aceptó ser entregado a Colombia para responder de la acusación que pesa sobre él, en el tribunal de Cartagena de Indias, de entrada ilegal de reses bravas, pero renunciando al principio de beneficio de especialidad para comparecer en el tribunal de Medellín y poderse defender de la acusación de narcotráfico.

Otros pleitos

Contra los dos colombianos del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional sigue el sumario 70/84 por la acusación de pertenecer a una banda armada (el M-19) en Colombia, abierto a raíz de la denuncia que el norteamericano Williams F. Mockler Jr. formuló ante la policía española. Por su parte, Ochoa y Rodríguez presentaron querella contra el funcionario de policía Fernando Martínez Cos Gayón, al que acusaron de coaccionarles para que implicaran al Gobierno de Nicaragua en el tráfico de cocaína a Estados Unidos.Los abogados de Ochoa y Rodríguez, Juan Garcés y Joaquín Ruiz-Giménez Aguilar, respectivamente, pideron al Senado una investigación parlamentaria sobre estos hechos. El Senado admitió a trámite dicha petición y la pasó a la Comisión de Asuntos Exteriores, poco antes de que el Gobierno colombiano solicitara también la extradición de Ochoa y Rodríguez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de junio de 1985