_
_
_
_
_

General Motors compra la empresa Hughes Aircraft por 5.000 millones de dólares

General Motors Corporation, la primera firma automovilística del mundo, anunció ayer la compra de la compañía aeronáutica militar Hughes Aircraft Company, por una suma, en metálico y acciones, equivalente a 5.000 millones de dólares (unos 870.000 millones de pesetas). General Motors ha logrado derrotar a su rival Ford y a la compañía fabricante de aviones Boeing, que también pretendían apoderarse de Hughes.General Motors, pagará los 5.000 millones de dólares a Howard Hughes Medical Institute (poseedora de la totalidad del paquete accionarial de Hughes Aircraft), el último legado dejado por el excéntrico millonario, ya fallecido, del mismo nombre. Esta es la mayor operación de fusión llevada a cabo en Estados Unidos fuera del sector petrolero.

Hughes Aircraft es el séptimo contratista del Pentágono y una de las empresas más importantes del mundo en la construcción de satélites, además de misiles aéreos, helicópteros y computadores. Con esta compra, General Motors refuerza suya sólida posición en el campo de la alta tecnología, haciendo del gigante fabricante de coches uno de los más importantes contratistas de los planes defensivos del Pentágono.

La electrónica, clave del futuro

"La electrónica se va a convertir en la clave del éxito en el próximo siglo", aseguré el presidente de General Motors, Roger Smith, al confirmar los rumores adelantados por el diario financiero neoyorquino The Wall Street Journal.La oferta de la compañía automovilística con sede en Detroit consistirá en el pago de 2.700 millones de dólares en metálico y la entrega de 50 millones de acciones de una nueva emisión.

La Operación forma parte del programa de diversificación que General Motors se ha marcado para el futuro, a través de la penetración en los campos militar y de la alta tecnología. En esa línea se interpretó ya la adquisición, efectuada el pasado año, de la empresa de informática tejana Data System, por 2.550 millones de dólares. La GM Hughes Electronics (nombre de la filial nacida de la fusión) incluirá varias divisiones del fabricante de automóviles.

General Motors arrojó el año pasado unos beneficios récord de 4.50Q millones de dólares. Los de Hughes Aircraft se estimaron en más de 200 millones de dólares. Pese al volumen del capital fusionado, General Motors es todavía la segunda compañía norteamericana por volumen de facturación, por detrás de la petrolera Exxon.

La operación se equipara en magnitud a la realizada en mayo por Allied Corporation con la compra de Signal Companies por otros 5.000 millones de dólares.

El país del dólar asiste actualmente a una proliferación de operaciones multimillonarias de compra por parte de grandes multinacionales interesadas en extender su poder hacia sectores diversos. Así, dos operaciones de fusión calificadas como de gran importancia histórica fueron anunciadas en un intervalo récord de dos días.

Tabacos Reynolds reveló el domingo, en su sede de Winston-Salem (Carolina del Norte), la adquisición de la industria de galletas y comestibles Nabisco por 4.900 millones de dólares. Esta operación supone la creación de la mayor firma de productos de consumo del país y la segunda en el mundo después de Unilever., Entretanto, otros movimientos se anuncian a corto plazo. Chrysler desea adquirir Gulfstream Aerospace, mientras se intenta la compra de Trans World Airlines (TWA) por parte de Carl Ichan, así como por la Eastern Airlines.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_