_
_
_
_
_

AP plantea la revisión salarial para todos los trabajadores si la inflación supera el 7%

Alianza Popular considera que habría que estudiar una fórmula para la revisión salarial de todos los trabajadores sí el índice de precios al consumo (IPC) supera el 7% a final de año, según ha manifestado Antonio García de Pablos, responsable del área de consumo y acción ciudadana de AP.García de Pablos afirmó ayer en una conferencia de prensa que no es justo que existan dos clases de trabajadores: los que han firmado en sus convenios la revisión salarial y los que no lo han hecho, por lo que habría que buscar una fórmula para el caso de que el IPC superara al final de año el 7% previsto. García de Pablos señaló también, informa Efe, la preocupación de Alianza Popular por la subida del índice de precios al consumo en los últimos cuatro meses en 4,2 puntos y pidió "luz y taquígrafos en la Junta Superior de Precios, para que la opinión pública sepa cuál es la posición de la patronal, los sindicatos y los consumidores".

El representante de AP manifestó que no cree que las medidas liberalizadoras sobre importación de pollos, huevos y textiles vayan a incidir de forma importante en la evolución del IPC "ya que llegan tarde y además perjudicarán al sector agrícola".

Subida de impuestos

Para Alianza Popular se han creado artificialmente unas tensiones inflacionistas con la subida del gasto público, las jubilaciones anticipadas y el creciente aumento del desempleo, que hacen necesario un cambio radical en la política económica.García de Pablos se refirió también al proyecto de reforma de las pensiones, y dijo que aunque debe abordarse sin demora la reforma de la Seguridad Social, debe hacerse en el marco del respeto a los derechos adquiridos y sin perjudicar a los más débiles. Ante el anuncio de la subida de los impuestos sobre alcohol, tabaco y gasolina, el responsable de AP dijo que el consumo de tabaco ya no es un bien suntuario, sino necesario, y que el elevado beneficio que se adjudica el Tesoro es injusto y antisocial.

En cuanto a la gasolina, afirmó que "cuando evolucione desfavorablemente la paridad peseta-dólar y el precio en dólares del barril, será forzoso asumir el aumento". "Pero el Gobierno está obligado a bajar los precios", dijo, "cuando se produzcan disminuciones en el coste del crudo y mejore la cotización de nuestra moneda".

Finalmente García de Pablos se refirió a los puntos de la Constitución pendientes de desarrollo y sobre los que AP tomará iniciativa si el Gobierno no lo hace. Entre ellos se encuentran la participación de los consumidores en la Seguridad Social y actividades de organismos públicos que afecten al bienestar social, y creación del Consejo Económico y Social.

También intervendría, si el Gobierno no lo hace, en temas como el derecho de los ciudadanos a participar en asuntos públicos a través de sus representantes elegidos por sufragio universal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_