_
_
_
_
_

La crisis del PSOE de Andalucía se resolverá en un congreso extraordinario

Un congreso provincial extraordinario se presenta como la única salida a la crisis en el PSOE andaluz, habida cuenta de la falta de acuerdo entre Alfonso Guerra y José Rodríguez de la Borbolla, que se encontraron a última hora de la tarde en Madrid. Alfonso Guerra no acepta ninguna solución que no pase por la caída del secretario provincial, José Caballos; Rodríguez de la Borbolla no está dispuesto a propiciar esta caída.

José Caballos, el interesado principal, confía en el apoyo de este último para mantenerse. La convocatoria del congreso provincial sería la salida última y traumática a la crisis. Una salida que ambas partes quieren aún evitar, pero que se apunta ya como la única de las posibles. Para la convocatoria de un congreso provincial es necesario que lo pidan, bien la mitad más uno de las agrupaciones provinciales o bien un número de agrupaciones provinciales que represente la mitad más uno de los militantes en la provincia. En dicho congreso se plantearía la elección de una nueva ejecutiva. Ambas partes confían en ganar, caso de llegarse a esta solución. Los partidarios de José Caballos recuerdan que hace dos meses, en el congreso ordinario, gano con el 98% de los votos la ejecutiva encabezada por éste. Sus adversarios recuerdan que a ese congreso faltaron numerosas agrupaciones, que ahora acudirán para votar contra él, y confían también en que la intervención de Alfonso Guerra para solicitar la caída de José Caballos cambiará el suficiente número de votos favorables a éste.

Entrevista en la Moncloa

Rodríguez de la Borbolla estuvo en la tarde del lunes en Madrid, entrevistándose con Alfonso Guerra en la Moncloa. No hubo acuerdo. Las ofertas de Rodríguez de la Borbolla no satisficieron a Alfonso Guerra, que no admite más salida que el abandono de su puesto del secretario provincial, el hombre que ha sido durante tiempo brazo derecho de Rodríguez de la Borbolla y que ha cooperado con éste en el control del partido en Sevilla y en el distanciamiento de los órganos de decisión del sector guerrista.Rodríguez de la Borbolla tiene un argumento sencillo para no actuar en contra de José' Caballos: un congreso ordinario le eligió hace dos meses, y no existen motivos internos que aconsejen presionar para la salida del secretario provincial. Entre tanto, José Caballos no manifiesta ninguna intención de marcharse.

Durante el día de ayer se reunió la ejecutiva regional para analizar la situación. En la reunión estuvo presente el propio José Caballos. No salió solución alguna de la misma. Lo que cada vez está más claro es que el tema queda centrado en si José Caballos se queda o se va y que ninguna de las dos partes encuentra una solución intermedia que satisfaga a la otra.

El pulso entre guerristas y borbollistas tendrá otro asalto este domingo en Málaga, donde se celebrará ese día el congreso provincial, con dos tendencias enfrentadas, cuyas cabezas visibles son García Duarte y Carlos Sanjuán; este último, hombre firmemente ligado a Alfonso Guerra. La pugna entre ambos personajes es antigua, está muy crispada y ha dado lugar incluso a que la ejecutiva federal decidiera anular la presencia en el congreso provincial de la agrupación de la Carretera de Cádiz, en la que ambas partes estaban incorporando numerosos adeptos de última hora para ganar peso en el momento de las votaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_