El PCE difunde copias de informes policiales sobre los partidos
El Partido Comunista de España (PCE) tiene previsto presentar hoy la querella que anunció por el espionaje realizado por la policía sobre este partido. La querella, por presunta violación del derecho de asociación, se basará en una serie de documentos policiales que contienen informes sobre el PCE. El órgano oficial de este partido, Mundo Obrero, publica en su número correspondiente a esta semana un conjunto de documentos, acompañando el texto con reproducciones de los papeles, que, a juicio de la revista, prueban el espionaje policial (véase El PAIS de ayer).La revista se pregunta por la identidad de la persona que hizo anotaciones a mano sobre uno de los documentos, sobre la preparación del 11º congreso del PCE, en 1984, y añade que se han solicitado pruebas caligráficas del comisario general de Información, Jesús Martínez Torres, y del director general de la Policía, Rafael del Río.
Los documentos abarcan desde octubre de 1977 hasta enero de 1985, y además del PCE se refieren también a otros partidos, como el PSOE, Euskadiko Ezkerra y Convergéncia Democrática de Catalunya, así como a dos grupos de homosexuales y a las actividades de un periodista. Los de la primera época corresponden a una supuesta operación Olariaga de espionaje sobre este partido y comienzan con una crónica sobre la Fiesta de los Pueblos de España organizada por los comunistas. En este informe se elogia que "la organización fue perfecta", se cita "la presencia del enviado de Moscú", y el redactor incluso admite la posibilidad de que el PCE sea el partido del futuro, "dada su osadía, sus promesas y la pasividad del resto de los partidos políticos".
Otro documento, con membrete de la Brigada de Interior, número 00568 y fecha 19 de enero de 1978, cita una entrevista entre el líder del PCOE, Enrique Líster, y los dirigentes del PCE Víctor Díaz Cardiel y Miguel Núñez. Un nuevo informe, de abril del mismo año, analiza las supuestas disensiones internas en el PCE a causa de la decisión de Santiago Carrillo de quitar la expresión "leninista" de la definición del partido.
Entre otros informes, se destaca un estudio monográfico número 15, titulado Momento actual del Partido Comunista de España (PCE), que, con fecha 25 de enero de 1980, describe la situación de los comunistas. El autor, "una cabeza más lúcida y conocedora de los problemas internos del PCE", a juicio de la revista, hace su informe incluso con citas de los teóricos comunistas Granisci y Togliatti.
El órgano oficial comunista publica también tres documentos, con reproducciones de dos de ellos, referidos al PSOE. Uno de ellos, de fecha 22 de mayo de 1979, informa de la proximidad de un viaje del secretario general socialista, Felipe González, a Alemania Occidental para entrevistarse con el líder socialdemócrata, Willy Brandt.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.