Leguina da al Ayuntamiento 4.700 millones de los 7.055 que recaudaba por basuras
Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento madrileño llegaron ayer a un acuerdo por el que el primer organismo se compromete a entregar al segundo un mínimo de 4.700 ,millones para inversiones municipales de los 7.055 millones que el Ayuntamiento deja de recaudar al eliminar las tasas de alcantarillado y basura, en compensación por el porcentaje que le correspondía del impuesto regionaldel 3%. El resto hasta los 7.055 millones que el Ayuntamiento deja de percibir será transferido en caso de que el municipio no logre ningún ahorro en sus presupuestos o no obtenga ayudas del Estado, según se explicó ayer en el acto de presentación del libro de gestión municipal 1984-85.
Juan Barranco, primer teniente de alcalde, manifestó ayer que se había llegado a un importante acuerdo entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para que éste pueda recibir los 7.055 millones de pesetas que tendría que haber percibido en concepto de cobro de las tasas de alcantarillado y basura. En la reunión participaron Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad; el consejero autónomo de Economía y Hacienda, Francisco Gil; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Juan Barranco, y el concejal de Hacienda de este municipio, Alfredo Tejero.Según informó Barranco, el acuerdo alcanzado supone el compromiso por parte de la Comunidad de Madrid de hacer efectivo al Ayuntamiento un mínimo de 4.700 millones de pesetas. El resto hasta los 7.055 millones de pesetas que según la ley del Fondo de Solidaridad Municipal (3%) tenía que cobrar el Ayuntamiento de Madrid tras haber eliminado las tasas de alcantarillado y basura, serán también entregados de forma total o parcial "dependiendo de si el Ayuntamiento consigue un ahorro sobre sus propios gastos o si obtiene una ayuda de la Administración central".
"Mantenemos el compromiso firme de que los ciudadanos madrileños no van a pagar este año las tasas de alcantarillado y basuras. Cuando la ley del Fondo de Solidaridad Municipal fue retirada pensamos que el dinero tendría que salir de tres vías: el ahorro que el Ayuntamiento hiciera sobre sus gastos corrientes, la solidaridad que tuvieramos de la Administración Central y el dinero que la Comunidad se cpmprometió a entregar. Éste ya está convenido y se acercará más o menos a los 7.055 millones en virtud de los otros dos factores. Lo que puedo asegurar es que el déficit del Ayuntamiento de Madrid será nulo", añadió Barranco.
La entrega de este dinero se hará, según explicó Alfredo Tejero, concejal de Hacienda, contra la presentación de las certificaciones de aquellas obras, algunas de ellas ya en realización, acometidas por las distintas áreas municipales.
Otro de los puntos tratados fue la petición del Gobierno Central de que se agilicen los trámites de los municipios para la concesión de licencias de construcción.
49.000 viviendas
En este sentido, Jesús Espelosín, concejal de Urbanismo e Infraestructura, informó que esta misma semana se presentará un estudio sobre la reducción conseguida en el tiempo de tramitación de licencias en Madrid y afirmó que en este momento ya hay suelo disponible para que los promotores puedan construir 49.000 viviendas dentro de las zonas urbanizables que fija el Plan General. "No queremos que se utilicen los problemas burocráticos como coartada para no construir", dijo Barranco.Estas declaraciones fueron hechas durante el acto de presentación del libro de gestión 1984-85 en el que se analiza la actividad de cada una de las áreas municipales, una vez rebasado el paso de ecuador del actual mandato electoral. "No vamos a hacer un autoelogio y vamos a mostramos ajenos a toda jactancia e incluso a toda vanidad", manifestó Enrique Tierno, alcalde de Madrid en la presentación del documento que en más de 200 páginas hace un análisis de lo realizado.
La limpieza del río Manzanares; la creación de una infraestructgra sanitaria como la realizada gracias al Plan de Saneamiento Integral de Madrid; la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana; la descentralización y las fiestas fueron lo más destacado por el alcalde entre las distintas realizaciones municipales. "Eso sin contar con los polideportivos y equipamientos o la remodelación realizada en el centro de Madrid". Tierno destacó asimismo la rehabilitación de edificios, la limpieza de fachadas y las cantidades facilitadas para cambiar las calderas,
"No quiero hablar de las fiestas que han dado prestigio a Madrid en Europa. Nuestra ciudad es la capital cultural de Europa y ello se debe en parte al acicate del Ayuntamiento", informó Tierno que, a preguntas de los periodistas, anunció que se estaba estudiando la celebración en Madrid de una feria industrial del campo aparte de una feria de las autonomías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Basura
- Joaquín Leguina
- Presupuestos municipales
- Finanzas municipales
- Residuos urbanos
- Recogida basuras
- Financiación autonómica
- Residuos
- Limpieza viaria
- Limpieza urbana
- Madrid
- Saneamiento
- Gobierno autonómico
- Salud pública
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Gobierno municipal
- Equipamiento urbano
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Administración autonómica
- Problemas ambientales