_
_
_
_
Reportaje:

El récord mundial de 2.000 metros, objetivo de la reunión de atletismo de Madrid

La posibilidad de que se establezca un récord mundial es el principal atractivo de la reunión internacional de atletismo que se desarrolla esta tarde, a partir de las 17.30, en el estadio Vallehermoso, de Madrid. El marroquí Said Auita, acompañado de José Luis González, intentará la plusmarca en una prueba no usual, los 2.000 metros. La actuación del cubano Luis Delis en lanzamiento de disco también permitirá que se pueda rozar otro récord mundial. Todos los mejores atletas españoles se han inscrito.

La reunión presenta un atractivo plantel de atletas extranjeros, pero únicamente Auita es una primerísima figura actualmente. Fue campeón olímpico de 5.000 metros el año pasado y su progresión aún no ha finalizado. Este verano intentará batir en Oslo el récord mundial de 5.000 (13.00.42 minutos) y hoy pretende rebajar el de 2.000 (4.54.1 minutos), aprovechando todavía su velocidad. Auita tiene aún la tercera mejor marca de todos los tiempos en 1.500 (3.31.54 minutos), prueba en la que, en 1983, ganó la medalla de bronce de los Campeonatos Mundiales de Helsinki. Auita reside en Pisa y es allí donde se ha formado deportivamente con la ayuda de los técnicos italianos.Los 2.000 metros no constituyen una distancia olímpica y son afrontados por los atletas como una prueba que confirme su estado de forma. José Manuel Abascal la realiza todos los años poco antes de su competición más importante. Abascal tiene el récord nacional (5.01.1 minutos), que podrá ser mejorado hoy con facilidad por González. El récord mundial lo tiene John Walker, de Nueva Zelanda, en 4.51.4 minutos, desde el 30 de julio de 1976. El portugués Fernando Cabral será el encargado de lanzar la carrera y mantener un ritmo que permita asegurar unos tiempos parciales que lleven al récord a los hombres que le sigan.

Nombres Importantes

Otro nombre importante que llega a la reunión es Delis, un atleta también en progresión, que está a 80 centímetros del récord mundial de disco, establecido por el soviético Dumchev en 71,86 metros desde hace dos años. Junto a éste se puede situar al portugués Fernando Leitao, medalla de bronce en los 5.000 metros de Los Ángeles 84, que participará en la carrera del récord.Los demás buenos nombres que aparecen inscritos como reclamo de la reunión son, en su mayoría, atletas ya devaluados o que, siendo de contrastada valía, aún están lejos de ser capaces por sí solos de llenar un estadio. Son atletas, unos, que ya vieron pasar su plenitud o que, posteriormente, no siguieron la progresión que se esperaba de ellos y, otros, que permanecen como alternativa y llegarán a ocupar algún día los primeros puestos del escalafón mundial en sus respectivas pruebas.

En el primer caso se sitúan los polacos Tadeus Slusarski y Vladislaw Kozakiewicz, campeones olímpicos de pértiga en Montreal 76 y Moscú 80, respectivamente, y también la cubana María Caridad Colón, que en Moscú 80 ganó el oro en jabalina.

En el segundo caso están el polaco Zdislaw Hoffman, campeón del mundo de triple salto en Helsinki 83; los británicos Todd Bennet, subcampeón olímpico de 4x400 metros en Los Ángeles 84; Colin Reitz, tercero en los 3.000 obstáculos de Helsinki 83, y Peter Elliot; el keniata Joseph Chesir, cuarto en 1.500 en Los Angeles 84; el mediofondista suizo Pierre Deleze; el holandés Rodd Druppers, subeampeón mundial de 800 en Helsinki 83; los saltadores de longitud húngaros Gyula Paloczi y Laszlo Szalma, más el vallista Gyorgy Bakos; el cubano Jaime Jefferson, que tiene 8,37 metros en longitud; los búlgaros Atanas Tarev, tercero en pértiga en Helsinki 83; el saltador de longitud Atanas Atanasov, y Ginja Zagorcheva, tercera en los 100 vallas de Helsinki 83, y la velocista holandesa Nellie Cooman. El estadounidense Sidney Maree, ex recordman mundial de 1.500, también está anunciado.

Además de estos nombres extranjeros, han sido contratados otros muchos más, ya de menor nivel, con el único fin de permitir a los atletas españoles un mayor rendimiento en las pruebas del programa. Son los casos, por ejemplo, del senegalés Diallo y del estadounidense Johnson, que actuarán en 100 metros y 110 vallas para permitir que Javier Arqués y Javier Moracho o Carlos Sala, caso de ganarles, puedan establecer récords nacionales. No se descarta que en otras pruebas también se logren récords de España.

Las localidades para la reunión se pueden adquirir hoy en las taquillas del estadio, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 en adelante. Los precios son de 900 pesetas la tribuna y 400 la grada. El presupuesto de la reunión es de 20 millones de pesetas, de los cuales la mayoría se destina al pago de los atletas. Auita es el de mayor cotización. Sólo por el hecho de que tome la salida, independientemente de que luego no gane o de que se retire, percibirá 1.750.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_