Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La serie 'Falcon Crest' sigue la pista de 'Dallas'

El pasado viernes, Televisión Española reanudó la emisión de la serie norteamericana Falcon Crest, una saga de intrigas y pasiones familiares, incluible en el género que en EE UU se denomina soap-opera, y derivada más o menos directamente del multitudinario éxito alcanzado por la serie Dallas. Falcon Crest, al igual que otros folletines televisivos semejantes, no sólo se parece a Dallas en la elección del medio narrativo -un adinerado clan familiar- sino que remite también a su prototipo por el guión y la estructura de personajes, que siguen la pista de J. R. y la familia Ewing, matizando o exagerando sus pasiones.

Televisión Española continúa en su emisión de sobremesa la serie Falcon Crest, de la cual se pasaron a principios de año 18 episodios. Los conflictos que se suceden en la hacienda que da título a la serie recuperan los modelos y esquemas instaurados por Dallas.La fábula de Falcon Crest está construida sobre la institución familiar, acerca de la cual el guionista Eric Hamner opinaba: "Por razones que nunca he sido capaz de entender, en la sociedad de hoy la familia parece estar en peligro. Espero que la televisión pueda remediar eso o ser un antídoto contra la desintegración de ésta, ya que la familia ha sido siempre la unidad mediante la cual ha sobrevivido la sociedad. Yo esperaría que los programas de televisión mostrasen cómo ésta es válida, cómo puede ser influyente para la unidad, proporcionar una sólida base a una sociedad que parece desestabilizarse hasta el desastre la mayoría de las veces".

Pero el proyecto tuvo que experimentar todavía alguna transformación. Los directivos de la CBS, cadena que había contratado dicha serie, junto con los de Lorimar decidieron que Falcon Crest debía emitirse a las diez de la noche, una franja horaria que en la televisión americana marca unos gustos de audiencia específicos. A las ocho de la tarde, donde inicialmente se pensaba situar, la selección de los programas descansa en los caprichos del público infantil y juvenil. Hamner, habituado a este sector de la población con su obra Los Walton, no tenía problemas con el argumento de base para este tipo de audiencia, pero la situación cambiaba con la nueva decisión: Falcon Crest se emitiría inmediatamente después de Dallas.

Suplementos picantes

Las reacciones defensivas de los Gioberti frente a las conspiraciones de Angie Channing se trasladaron al Estado de California. La trama familiar que Hamner había pensado, con problemas internos y pugnas por conservar la integridad del clan, se mantenía, pero con el suplemento de abundantes relatos de extorsiones, enredos sexuales y líos financieros. Algo que inicialmente debía convertirse en un drama costumbrista pasé a ser, por su horario, un competidor más de Dallas, Dinastía y Flamingo Road.Por último, señalar que el reparto de la serie cuenta con la presencia de dos conocidos actores: Jane Wyman, en el papel de Angie Channing,. algunas de cuyas anteriores apariciones televisivas se produjeron en Los ángeles de Charlie y Vacaciones en el mar, y Lorenzo Lamas (hijo de Femando Lamas), como Lance Comson, el cual tuvo su alternativa televisiva en Vacaciones en el mar y California fever, que emite actualmente el canal catalán TV3.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de junio de 1985