_
_
_
_
_

Los proyectos para los canales de Madrid y de la Comunidad Valenciana

El periodista Jorge Martínez Reverte, director general de Radiotelevisión Madrid, socialista, de fendió la necesidad de implantar el canal madrileño y se apoyó en los estudios de viabilidad que sostienen, además, que será "una televisión rentable a un plazo relativamente corto". Rechazó los argumentos que se exponen contra el proyecto, tanto desde el Gobierno como desde la oposición: que va a ser cara y va a de traer publicidad a los medios privados. El presupuesto para su primera fasejo. estimó en 1.500 millones de pesetas con un coste de cinco millones por ¿ada puesto de trabajo que se cree.

María García Lliberós, directora general de Medios de Comunicación de la Generalitat Valenciana, socialista, expuso el proyecto de la televisión valenciana, con unas inversiones de 1.500 millones de pesetas para los años 1985-87 e inicio de emisiones regulares a finales de 1987 o principios de 1988.

Martínez Reverte se mostró en más de una ocasión perplejo por la falta de una respuesta clara por parte del Gobierno. Al final arrancó de Francisco Virseda, director general de Medios de Comunicación del Gobierno central, la promesa de que el próximo año se otorgarán éoncesiones para los canales autonómicos.

Justo Villafañe, coordinador de las Jornadas y profesor de la facultad de Ciencias de la Información de Madrid, fue aplaudido al decir que "el proceso de descentralización de la televisión ha sido imperfecto por no haberse producido una interrupción efectiva y real del monopolio televisivo que todavía detenta el Ente Público RTVE". Pero la descentralización, añadió, "favorece la concepción de servicio público del medio".

Advirtió también de los riesgos que corre la experiencia española: "La autarquía de los canales autonómicos y su incomunicación, riesgos que se habría podido eliminar de haberse optado por un tercer canal de ámbito nacional y no regional".

Enrique Bustamante, también coordinador y profesor de Ciencias de la Información, analizó pormenorizadamente la situación española e hizo hincapié en la necesidad de "un modelo televisivo global que fomente la participación activa de los usuarios."

El ingeniero Gabriel Barrasa, ex director técnico de TVE, aportó. una importante ponencia sobre aspectos técnicos y defenw dió las múltiples ventajas de utilizar satélites como base para la difusión de los actuales y futuros canales de televisión.

El italiano Giuseppe Richeri y el francés Armand Mattelart expusieron durante su participación las experiencias internacionales, en cuyos horizontes no hay menos perplejidad y crisis que en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_