_
_
_
_
_
INCREMENTO DE LA VIOLENCIA TERRORISTA

Las 'milis' son unos 50 "pistoleros a sueldo", según Euskadiko Ezkerra

La organización terrorista ETA Militar dispone de medio centenar de "pistoleros a sueldo, o liberados", según afirmaron ayer en Barcelona los dirigentes de Euskadiko Ezkerra (EE) Juan María Bandrés, presidente del partido, y Kepa Aulestia, secretario general, que realizan un viaje a Cataluña. Los dos añadieron que ETAm dispone además de comandos informativos o de colaboración, "que son muchos más".En un encuentro informativo con los periodistas barceloneses que constituyen el Grupo Portada, Bandrés preciso que "nunca habrá una seria colaboración ciudadana, en el sentido de pasar información a la policía, mientras en Euskadi continúen las fuerzas de seguridad del Estado". "Estos cuerpos de seguridad", añadió el dirigente nacionalista vasco, "están muy desacreditados y a veces siguen cometiendo barbaridades. Podrán conseguir algunos confidentes, e incluso utilizar la droga para obtener información, pero no la verdadera colaboración ciudadana".

Más información
ETA Militar intenta recuperar protagonismo

Ambos señalaron que la mejor medida para combatir el terrorismo es traspasar funciones de la policía a la Ertzantza (policía autónoma) y dejar en el País Vasco un núcleo de policías especializados, "no cambiantes como hasta ahora". "El Gobierno vasco", agregaron, "debería asumir con su policía las funciones que le competen para erradicar la violencia. A ETA le cuesta mucho más matar a un ertzaina que a miembros de otras fuerzas de seguridad".

El presidente de EE, Juan María Bandrés, enumeró las acciones que en su opinión serían necesaria.s para erradicar el terrorismo: aplicación en regla del Estatuto, con un avance en las transferencias; dar competencias policiales a la policía autónoma, y legalización de Herri Batasuna. "Debe considerarse lícito defender el independentismo Por medios no violentos", indicó Bandrés. Tanto el presidente de EE como Aulestia opinaron que la violencia en Euskadi ha. entrado en un proceso de marginación y que sus efectos políticos y sociales son menores.

Bandrés se mostró partidario de resolver el problema del terrorisrno negociando. "l_a negociación es posible desde la tregua, no pegando tiros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_