_
_
_
_
INCREMENTO DE LA VIOLENCIA TERRORISTA

El Gobierno vasco convoca una manifestación en favor de la paz y contra el terrorismo

El Gobierno vasco acordó ayer convocar una manifestación "en favor de la paz y contra la violencia", a celebrar el próximo lunes, día 3, en Bilbao, bajo el lema Creemos en Euskadi. Con esta iniciativa, producida en el apogeo de una escalada terrorista de ETA sin precedentes -10 asesinatos en un mes-, el Gobierno del lehendakari Ardanza pretende, "más allá de las condenas verbales, demostrar que la inmensa mayoría de la población, el país real, comparte unos determinados valores democráticos incompatibles con el terrorismo".

A la hora de valorar esta nueva ofensiva de ETA, el portavoz y secretario de la Presidencia del Gobierno vasco, Eugenio Ibarzábal se remitió a la declaración institucional hecha pública por el Ejecutivo de Vitoria el pasado 13 de marzo, en cuyo contenido se reafirmó, mostrándose convencido de que "cada nuevo atentado es un fracaso más de los terroristas, porque la violencia es ya incapaz de paralizar Euskadi".Ello no significa, en su opinión, que la violencia vaya a desaparecer pronto: "La violencia va a subsistir porque matar a quien no tiene posibilidad de defenderse no es tarea difícil, y quienes ya han decidido asesinar siempre encontrarán excusas para hacerlo". Pero lo harán "en contra de la inmensa mayoría de los ciudadanos de este país, que ha apostado por la paz, por el bienestar de Euskadi, por la libertad". En defensa de esos valores, siguió Ibarzábal, "el lendakari ha planteado ya esta tarde (por ayer) a todos los grupos representados en la Cámara vasca su apoyo a la manifestación del lunes, Hamamiento que el Gobierno hace extensivo a todos los partidos políticos, sindicatos, patronales, grupos culturales y, en general, a toda la población vasca". Todos los grupos parlamentarios expresaron su apoyo a la iniciativa.

El portavoz del Gobierno vasco reiteró su convicción de que ETA pretende, con su escalada, "dividir a las fuerzas democráticas", e hizo un llamairtiento a evitar "caer en la absurda trampa de crear conflictos por mero afán de protagonismo". Respecto a la opinión favorable a la negociación política con ETA recientemente expresada por el presidente del PNV, Jesús Insausti,'el portavoz del Ejecutivo de Vitoria declaró: "El Gobierno se mantiene leal a lo pactado, incluyendo el criterio de oponerse a esa negociación, por lo que cualquier cuestión al respecto deberá ser planteada al señor Insausti, y no a nosotros". Por su parte, el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Ramón Jaúregui, opinó que el único objetivo de ETA es actualmente "hacerse notar, tratando de contrarrestar la imagen de debilidad difundida últimamente, bien es verdad que más en el resto de España que en el propio País Vasco".

El Rey y el presidente

Los Reyes enviaron ayer a los gobernadores civiles de Vizcaya y Navarra sendos telegramas de pésame por las víctimas de los últimos atentados. En ambos telegramas, don Juan Carlos y doña Sofia desean también un rápido restablecimiento de los heridos. Asimismo, el presidente del Gobierno envió telegramas a la familia del joven y el policía nacional muertos el jueves en Pamplona.

El PSOE condenó los atentados en un comunicado, donde se indica que ETA ataca indiscriminadamente a toda la sociedad, mientras AP afirmó en otra nota que estos actos se comenten "con total impunidad aparente", y pidió más energía al Gobierno. Por su parte, el líder del Partido Democráta Popular, Óscar Alzaga, dijo que el presidente del Gobierno debe pedir la dimisión del ministro del Interior o destituirle de su cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_